.
CULTURA

“La Feria del Libro representa para nuestra editorial un mes adicional en las ventas”

martes, 6 de mayo de 2025

Bayardo Henao, director general de Planeta Colombia, proyecta que la Filbo les deje ingresos por $5.000 millones durante los 17 día, un crecimiento de 11% frente a 2024

Xavier Becerra Silva

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, es para las editoriales la temporada alta del año, un poco más de 15 días en los que el objetivo es mejorar sus ventas del año.

Bayardo Henao, director general de Planeta Colombia, se refirió a la importancia de la Filbo y dijo que proyectan $5.000 millones en ventas durante los 17 días.

También entregó un balance del arranque de la feria y dijo que, aunque es positivo, ha habido menos asistencia de lo normal.

De acuerdo con Henao, una de las explicaciones de la poca asistencia se debe a que es la primera vez que la Filbo dura tres fines de semana, por lo que puede que la gente ha dejado de llegar masivamente.

Bayardo Henao, director general de Planeta Colombia
LR

¿Qué balance hace de la primera semana de la Filbo?

La feria es un patrimonio para los bogotanos y para Colombia, porque es el evento cultural más grande del país.

LOS CONTRASTES

  • Javier Peña Creador del podcast ‘Grandes infelices’

    “Está claro que se venden muchos libros, perocreo que se vende mucho más de lo que se lee. Deberíamos replantearnos un poco nuestra relación con los libros”.

Esta versión es un poco rara porque se ha hecho un poco más larga, es la primera vez que tenemos tres fines de semana, y ya acabamos de pasar el segundo. Sentimos que con eso la gente ha dejado de asistir masivamente.

Me da la impresión de que están aplazando un poco la llegada para hacerlo con más tranquilidad, y la afluencia de público no ha sido la que normalmente estamos acostumbrados a observar.

Somos conscientes de que ha habido menos asistencia de la que normalmente vendría en una feria.

Bayardo Henao, director general de Planeta Colombia.
LR

¿Cuánto esperan recaudar con esta Feria del Libro?

Las ventas de la Feria del Libro para nosotros, y creo que para casi todos según lo que he hablado con mis colegas, es un mes adicional de ventas, es como el mes 13. Muy rara vez pasa que no crecemos generalmente al mismo nivel de lo que va creciendo el mercado. En esta oportunidad esperamos crecer un poco más, pero porque son unos días más de puesta en escena.

¿Cuánto esperan crecer?

El año pasado logramos una venta de $4.500 millones y este año vamos por $5.000 millones, que es lo que sucede al pasar de 14 días a 17, lo cual es bastante representativo.

¿Cuál es la proyección para todo el año?

Teniendo en cuenta que la feria va a durar tres días más, tenemos una expectativa de crecimiento de 10% o 12%. Vamos a ver si lo logramos pese a la baja afluencia de estos días.

Y a nivel general sí sentimos que ha sido un año que ha arrancado un poco pesado. El consumo se ha visto afectado, sobre todo en febrero. Obviamente esperamos que con todos los lanzamientos que hacemos durante esta feria, tanto nosotros como los demás editores, podamos levantar un poco las cifras. Pero como van las cosas, creceremos en niveles de inflación.

¿Qué significa para Planeta que España esté como país invitado en esta edición?

Es una maravilla porque somos el Grupo Planeta, el grupo editorial más importante de habla hispana.

El hecho de que estemos aquí, con España de país invitado, quiere decir que somos los líderes de la feria, en el sentido de que Planeta es la líder española.

Tenemos un cartel de lujo, ya han pasado por acá autores como María Dueñas, ganadora del ‘Premio Planeta’ en algún momento; Javier Moro; Paloma Sánchez, que es la última ganadora del ‘Premio Planeta’; Agustín López, Agustín Fernández Mayo. Vamos a tener esta semana a Manuel Vilas, y unos autores muy queridos aquí en Colombia.

¿En cuántos países tienen presencia en este momento?

Planeta tiene presencia en todos los países de habla hispana. Está obviamente España que es nuestra casa matriz, pero de ahí para abajo toda Latinoamérica. Estamos divididos por regiones, yo tengo toda la zona andina: Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela en su momento, ya este último, por la situación, no lo tenemos.

Pero luego seguimos con Argentina, con la zona sur en la que también están Chile, Uruguay y Paraguay. También Brasil, que es el único país quizás que no es de habla hispana y que tiene un solo representante por la magnitud del mercado.

Y arriba estamos en México, Centroamérica, Caribe y habla hispana de Estados Unidos.

¿Qué tan fuerte es Colombia para Planeta?

Colombia, por el tamaño de mercado, no solamente a nivel de población, sino a nivel de hábito lector, somos el cuarto mercado más importante para el grupo en Latinoamérica.

España, obviamente es el número uno; luego sigue México por tema de tamaño de mercado; luego, Argentina por el tema de hábitos y cultura y después está Colombia.

¿Cómo ha percibido la evolución del hábito lector de los colombianos?

El libro, por fortuna, ha venido en tendencia de crecimiento. Hemos visto más libros cada año. Aparte de la pandemia, todos los años han venido en crecimiento. La gente entendió o encontró dentro en el libro un elemento más de entretención, de pasar el tiempo, de alejarse de las pantallas, y hemos visto un resurgir del libro de papel.

¿Cuántas unidades vendieron el año pasado?

El año pasado nosotros vendimos dos millones y medio de ejemplares. Pero entre los retos que tenemos es cómo hacer para llegar a más lectores. Uno de los grandes problemas que hay en el país es la baja de la red de distribución.

EL PERFIL

Bayardo Henao, director general de Planeta Colombia es ingeniero de Sistemas con especialización en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de la Sabana. Está vinculado con el Grupo Planeta desde hace alrededor de 31 años desempeñando diferentes posiciones y cargos dentro de la editorial. Llegó a ocupar su puesto actual, como Presidente Corporativo para la región Andina y Director General para Colombia desde hace casi 15 años, en 2011, tiempo durante el cual ha logrado llevar a la editorial a una posición de liderazgo de la edición en los mercados de Colombia, Ecuador y Perú.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/05/2025

"Queremos que las operaciones globalmente solo usen energía renovable en 2030"

Pedro Bedoya Gómez, gerente de Seguridad Industrial y Medio Ambiente para Colgate Palmolive Compañía, habló sobre la apuesta sostenible de la organización y las metas a futuro

Turismo 20/05/2025

La cadena Minor Hotels Europe & Americas reportó ingresos por US$559 millones en el trimestre

El sólido desempeño en ingresos fue impulsado por un aumento del 5% en la tarifa diaria promedio, ADR, que alcanzó los 127 euros por noche

Automotor 23/05/2025

"Nos enfrentamos a un gran desafío sobre las llantas para el segmento agrícola del país"

Walter Ugozzoli, presidente de Michelin Colombia, dijo que están impulsando la llanta radial para los agricultores, y con la KO3 apuestan a crecer en los carros 4x4 y SUV