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EMPRESAS

La expansión comercial es el norte de los nuevos directivos de empresas colombianas

martes, 13 de marzo de 2012
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En los casi tres meses que se han cumplido de 2012 muchos han sido los anuncios de nuevas caras al frente de las gerencias de importantes empresas, asociaciones y entes públicos.

Con excepción de Divercity, en la que el nuevo gerente general llega de México, todos los altos ejecutivos nombrados por al menos 12 compañías y organizaciones son de nacionalidad colombiana y tienen en común la consolidación de un mismo norte: lograr la expansión comercial.

Por parte del sector privado las empresas que anunciaron nuevos presidentes o gerentes generales fueron: GM Colmotores, Renault-Sofasa, NCR Colombia, ETB, UNE EPM Telecomunicaciones, EPM, Avantel y Divercity; mientras que por el lado de los gremios o entidades del Estado los cambios de gerencia se dieron en la Federación Nacional de Avicultores, la Cámara de Comercio de Pereira y el Instituto Distrital de Turismo. Vale la pena destacar el salto de Andrés Escobar, quien se desempeñaba como gerente de Construcciones Planificadas y pasó a lidera la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano, Virgilio Barco Vargas S.A, ente creado para la modernización del CAN.

Aunque sus profesiones son diferentes (ingenieros, economistas o administradores de empresas), el plan estratégico que comenzaron a dirigir estará concentrado en la consolidación de las compañías. En este sentido, Jorge Mejía, el nuevo presidente de GM Colmotores desde el 1º de abril, tendrá la responsabilidad de arrancar las operaciones desde la Zona Franca de Colmotores, lo que permitirá a la ensambladora comenzar a fabricar hasta 11 piezas de vehículos, con lo cual generarán 150 empleos directos.

La ampliación de la cadena de producción también es una tarea para el nuevo presidente de Renault-Sofasa, Luis Fernando Peláez, quien tendrá que cuantificar los resultados de una nueva línea de ensamblaje (camioneta Duster) en la planta de Envigado.

En el campo tecnológico, las responsabilidades serán más que demandantes. Por ejemplo, el nuevo presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, Marc Eirchmann Perret, debe consolidar la puesta en funcionamiento de la nueva plataforma 4G LTE, lo que aumentará la cantidad de servicios de la empresa y le garantizará la operación con redes propias. Así mismo, el nuevo presidente de Avantel, Jorge Andrés Palacio, a quien no solo le interesa la tecnología 4G, pretende alcanzar un crecimiento de hasta 35% en 2012.

En áreas más frescas, como el sector de entretenimiento, el nuevo gerente de Divercity, Víctor García, trae su experiencia frente a grandes parques internacionales Centroamérica para potenciar la oferta de la marca en el país.

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