.
EMPRESAS “La estrategia social es fundamental en los proyectos de gran minería”
jueves, 15 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El reto de la responsabilidad social empresarial (RSE) ha pasado de ser tan solo un discurso de moda, para llegar a convertirse en uno de los principales ejes de trabajo para las empresas. En especial, dentro de la minería nacional, que es doliente de fuertes críticas por los impactos sociales y ambientales que genera en el país, las organizaciones ya comienzan a colocarse la camiseta para generar propuestas que reconocen los daños reales de la actividad, y buscan reducirlos.

Dentro de este grupo, la canadiense Continental Gold, que llegó a Colombia hace unos siete años y concentra sus inversiones en el país, ha destinado más de $200 millones en temas de RSE, dentro de los que destacan frentes como la educación y formalización. Asuntos Mineros habló con el Eduardo Otoya, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, quien destacó los principales programas de la entidad, así como los avances en el proyecto de Yaragua, en donde buscan tener la primera mina aurífera subterránea del país.

¿Cuáles son las operaciones de Continental Gold en el país?

La compañía, con casa matriz en Canadá, tiene tres proyectos en todo el territorio: Dominical, en Cauca, y dos más que se concentran en Antioquia: el proyecto Berlín, que es la vieja la mina Berlín, y el de Buriticá, que es nuestro proyecto más avanzado y que corresponde a la vieja mina Yaragua. Este está en etapa de exploración avanzada. Pero, nuestra premisa desde el principio ha sido construir la primera mina subterránea aurífera moderna del país.

¿Cómo avanzan?

Estamos en etapa de desarrollo del proyecto, es decir, en diseños, antes de entrar a prefactibilidad. Lo que hemos hecho es un trabajo muy avanzando y juicioso que nos ha llevado a identificar un buen yacimiento minero.

¿Y qué resultados han obtenido?

Hasta el momento, nuestro equipo de geólogos ha podido identificar dos importantes sistemas de vetas con un total de recursos  medidos e indicados por 3,7 millones de onzas de oro.

¿Cuándo se espera que esté lista la mina?

La proyección es que, en 2016, empezaremos etapa de construcción si todo sigue como viene. Pero, los tiempos dependen de muchas circunstancias, porque estamos en temas de permisos ambientales. Nosotros tenemos licencias, pero como vamos a pasar a un proyecto mucho más grande, tenemos que hacer modificaciones a eso y se está tramitando a las diferentes autoridades.

¿Hay producción actualmente?

Sí, estamos manejando más o menos 30 toneladas de oro al día, lo que es un pequeño proyecto minero, que ya venía en la producción de la antigua mina.  Pero, nosotros aspiramos a procesar entre 1.500 y 2.000 toneladas cuando ya esté construido y en su etapa de producción plena. Aunque aún estamos en diseño, no tenemos cifras oficiales.

¿Alguna inversión estimada?

No, aún no. Pero sí tenemos claro lo que se ha invertido en el país: en 2012, unos $180.000 millones, y este año vamos con otros US$40 millones.

¿Qué beneficios dejará la mina para el país?

Nosotros generamos en este momento más o menos 800 empleos directos en la región y unos 500 indirectos. Vamos hacia unos 1.500 empleados, cuando el proyecto esté en plena operación. Además, para nosotros la estrategia social es fundamental en los proyectos de gran minería y hemos iniciado trabajos con la comunidad desde la etapa previa a la prefactibilidad, lo cual no es normal en un proyecto minero de este tipo, porque  estamos abriéndolo y pensando en la época de cierres. Es decir, cuál es el encadenamiento productivo que se genera alrededor de este proyecto.

¿Qué buscan con ello?

Que cuando la compañía termine sus operaciones en unos años, no genere ningún efecto colateral negativo, sino que queden montados programas productivos de metalmecánicas, confecciones o empresas de diferentes índoles.

Y ¿cuál es la estrategia para el cuidado ambiental?

En este momento, en temas de exploración, por ejemplo, todas nuestras máquinas trabajan recirculando y reutilizando las aguas. Luego de eso, se hace un proceso de limpieza para que vuelvan al ambiente de igual o mejor forma de la que fueron tomadas.  Y eso es importante, porque sí hay empresas que trabajan bajo cero estándares de calidad y generan un daño al ambiente. Esas son las que perjudican la imagen de la minería.

La minería avanza en formalización

Dentro de las iniciativas de RSE que tiene la minera, está el programa de formalización, que actualmente involucra a unas seis asociaciones, cerca de 580 mineros, que están interesadas en optimizar su trabajo productivo. Y para avanzar en esto, aseguró el ejecutivo de la canadiense, se vienen trabajando de la mano del Ministerio de Minas y Energía, así como de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

La opinión

Claudia Jiménez

Directora ejecutiva de SMGE

“sí se ha visto un aumento en las inversiones en RSE, pero faltan esfuerzos”

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/09/2021 Grupo Éxito lanzó el marketplace social, Viva Online y usuarios podrán crear contenido

Entre las herramientas que ofrece la plataforma está la creación de tableros de contenido con los productos que se desea comprar

tecnología 21/09/2021 Startup Deel le apuesta al pago de nómina con criptoactivos y la contratación remota

La meta a corto plazo es fortalecer su presencia en las ciudades intermedias y pequeñas en los países en los que tienen presencia

Industria 20/09/2021 Empresa Alquería entrará a competir con Colanta y Alpina en mercado de quesos

La compañía de lácteos realizó un proceso de integración con Quesos Del Vecchio para introducir 35 de los productos a su portafolio

MÁS EMPRESAS