.
EMPRESAS

La espanola Teyco quiere construir hospitales en regiones colombianas

jueves, 16 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La constructora española Teyco dará en 2012 un nuevo paso en su internacionalización. Tras implantarse en Chile y Panamá, ahora pretende abrir mercado en Colombia y Perú y empezará a trabajar en Argelia y Angola.

La compañía tiene 310 empleados y su crecimiento pasa por el exterior. 'Comenzamos a salir fuera hace cuatro años; hemos pecado de no habernos internacionalizado antes, hacia el 2005, cuando aquí teníamos un volumen de trabajo impresionante', argumenta el consejero delegado de Teyco, Jordi Sumarroca.

'Ahora nos estamos focalizando en Colombia y Perú, donde los gobiernos están desarrollando planes directores para dotar de pequeños hospitales a la población', explica Sumarroca. Cada país licitará en breve unos cien centros sanitarios cuyas características se adaptan al modelo de negocio de la constructora. Cada adjudicación tendrá un valor de unos 8 millones de euros.

El desarrollo en Perú y Colombia se articula desde las oficinas que la compañía tiene en Panamá y Chile. En el primer país ha levantado dos hospitales y prevé construir dos más; en el segundo, ha acabado dos centros, realizados tras el terremoto que afectó a la zona en 2010.

Todos los ambulatorios se fabrican mediante el sistema TAS: la instalación se construye en España y se transporta por barco pieza por pieza hasta su destino.

El otro continente donde Teyco atacará es África. El proyecto más avanzado es la rehabilitación de equipamientos que llevará a cabo junto con otras 15 empresas catalanas en Argelia.

La constructora y promotora cuenta con una cartera por valor de 121 millones (ver cuadro). Aunque el crecimiento proceda del exterior, el mercado español se mantiene como el principal para Teyco, que espera facturar en 2012 unos 109 millones de euros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 16/12/2025

Liderazgo en la era de la IA: transformar la resistencia cultural en ventaja competitiva

Ese salto exige algo más que buenas intenciones: requiere que los negocios se apoyen en un núcleo digital integrado, capaz de escalar con velocidad y disciplina

Contenido patrocinado 17/12/2025

ISA fortalece su estrategia de atracción de talento con IA, de la mano de Magneto

En este proceso, la inteligencia artificial se ha convertido en un habilitador clave, con Magneto como aliado estratégico para acompañar los retos de relevo generacional

Comercio 16/12/2025

“Estamos en conversaciones con varios grupos con el objetivo de abrir cinco tiendas”

Moises Cohen, CEO de Cotton Candy, franquiciadora maestra para América Latina, detalló que buscan candidatos con solidez y la primera tienda se abrirá en 2026 en el país