.
EMPRESAS La entrega de historias enriquecidas es una fortaleza en la era de internet
viernes, 14 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Durante el Foro realizado por la Revista Semana para celebrar sus 30 años, se dio lugar al debate de la calidad del periodismo en la era de los medios digitales. De acuerdo con John Mulholland, director de The observer.

Esto es una oportunidad para enriquecer las historias con nuevas herramientas, al tiempo que no se descuida lo plasmado en los productos impresos.

Explicó que además de la inmediatez, la información cada vez más cercana y la posibilidad de construir historias más enriquecidas con temas como la multimedia, este nuevo momento en el oficio periodístico significa también que llegó el momento de alentar la participación, pues explica es ya no se trata de los periodistas entregando una información para que los lectores se la lleven a sus casas, sino que ahora ellos comentan y señalan lo que quieren ver y lo que no.

Por su parte, Phillip Bennett, editor general de Frontline de PBS, indicó que sí bien estas tendencias han logrado envestir de poder a los ciudadanos, a través de lo que se conoce como 'tecnologías de liberación', un efecto anexo tiene que ver con que ha hecho lo mismo con el Estado y con firmas como Google, Apple y Facebook que hoy conocen más sobre la privacidad de un individuo que el mismo. Agregó que este momento, con el crecimiento de los dispositivos móviles como tabletas, se debe estudiar esos negocios.

La versión colombiana de la historia
En el panel también participó Fidel Cano, director de El Espectador, quien explicó que más allá de hablar de la calidad del periodismo en la era de internet, hay que hablar de periodismo sin recursos. Así mismo, explicó que el tema tiene que ser inherente a los medios, pues aquel que escoge la simplicidad por encima de un periodismo serio está condenado a morir. 'La calidad tiene que ver con la marca', dijo y recordó que las casas de medios que estén dispuestos a aportar a ese modelo tendrán también que encontrar la forma de financiar las historias y la investigación.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 15/09/2021 Plataforma web y app móvil con inteligencia artificial identifica veracidad de las ofertas

Con un ejército de bots, Knasta se encarga de monitorear y actualizar 16 millones de precios al día para sus siete millones de usuarios

Transporte 16/09/2021 Avianca explicó los términos del acuerdo de conversión para su salida del Capítulo 11

Cabe destacar que estos parámetros aplicarán a la nueva compañía reorganizada que emergerá una vez finalice el proceso

Comercio 16/09/2021 “La meta es abrir cada año un nuevo punto de venta Karcher y este año crecer 20%"

En el ejercicio de 2020 la compañía creció 10% y la venta de aspiradoras durante los días sin IVA fue más alta que en un mes corriente

MÁS EMPRESAS