.
SALUD

La deuda del Estado con Coomeva asciende a $950.000 millones

martes, 4 de septiembre de 2018
Foto: Coomeva EPS

La EPs le debe a sus proveedores un monto cercano a $900.000 millones

Los pacientes que actualmente requieren medicamentos en el régimen contributivo reciben los tratamientos siempre y cuando estén dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS). Sin embargo, por el déficit que tiene el sistema, a Coomeva EPS, el Estado, por medio de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), le debe $950.000 millones.

En los últimos meses la EPS y la Adres se han venido reuniendo para llegar a una conciliación en el pago de esa deuda que, según informó la compañía de salud, sería en las próximas semanas.

De esta manera, si el Estado cumple con la deuda que tiene con Coomeva, la compañía podría iniciar un plan de pagos de las obligaciones que tiene con sus proveedores, como las IPS, pues según el último informe financiero de la entidad son cercanos a $900.000 millones.

“En este momento, parte de los problemas que se han originado en el sistema son porque le están entrando menos recursos. Por eso, por cada $100 que se radican, el Adres está pagando solo $50, eso genera la iliquidez con la que después nos vemos afectados para realizar otros pagos. Confiamos en la postura del nuevo Gobierno de que va a empezar a trabajar sobre esas cifras” explicó el gerente de Salud del Grupo Coomeva, Gilberto Quinche Toro.

Según reportes del Ministerio de Salud, cada año el sistema tiene un gasto por obligaciones, procedimientos, medicamentos, tratamientos, nóminas, entre otros, que equivale a $45 billones, mientras que los ingresos solo son de $42 billones. Esta es la razón por lo que las EPS alegan que ese vacío de $3 billones afectan sus cuentas, sumado a que el gasto per cápita en salud es de US$350 y en países desarrollados es de US$2.000.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 12/06/2024 “Huila cuenta con 39.000 compañías que están activas y 97% son micro empresas”

La Cámara de Comercio de Huila, presidida por Lina Marcela Carrera, dijo que el agro es fundamental para la transformación productiva

Deportes 15/06/2024 Día del Padre se mueve con final del fútbol colombiano entre Bucaramanga y Santa Fe

El partido aumentará las ventas de los bares de Bogotá en 60% y dejará recursos hasta por $36.000 millones en Bucaramanga

Transporte 12/06/2024 Con Emirates, Avianca sumó 19 códigos compartidos que conectan con el mundo

Siete de las aerolíneas con las que tiene alianza están en el top 20 de las más grandes del mundo por número de frecuencias