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La crisis de suministros mundial también impacta la cesta básica de repuestos de autos, las entregas antes tenían tiempos de 15 días y ahora tardan 30 días o más
En un año complejo, la crisis de suministro se suma a las adversidades que hoy enfrentan las industrias a nivel mundial. El sector automotor ha visto los efectos de la escasez de materias y la falta de productos que componen la cesta básica automotriz de repuestos preocupa al sector.
La cesta básica de repuestos se compone de puertas delanteras, costados, parachoques delantero y trasero, stop y farolas.
Jhon Suárez, gerente general de Cesvi, explica cómo han cambiado los tiempos de entrega: "Antes podían hacerse entregas entre 15 y 18 días, actualmente se están demorando entre 30 y 33 días. Esto afecta el mercado en diferentes líneas de trabajo". Suárez también indica que el hecho de que los productos primarios no estén disponibles impactan la demanda y, por ende, el costo.
En efecto, los precios han aumentado; según datos de Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), los costos promedio de adquisición de repuestos han presentado una variación de valor comercial de hasta 25%.
Por otra parte, otros productos que también están escasos son los elementos electrónicos que se integran a los carros, por ejemplo, computadores. Suárez destaca que en siniestros estos dispositivos pueden dañarse o ser hurtados y el hecho de que no haya disponibilidad inmediata puede incrementar demanda en el mercado negro, donde se pueden encontrar computadores, espejos y otros elementos.
De acuerdo con cifras de Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos) 75 de cada 100 siniestros corresponden a vehículos que necesitan los insumos que están escasos, es decir, elementos de la cesta básica. Esta cifra impacta también en la cantidad de quejas y reclamos que reciben las entidades aseguradoras, pues resulta ser una cadena que afecta finalmente a los conductores.
Una solución que el gerente de Cesvi ve con viabilidad es abrir la entrada masiva de estos elementos: "Una alternativa es abrirse a la existencia de mercados legales, por ejemplo, mercados asiáticos, europeos y americanos y podrían entrar de forma masiva. Esta es una solución que puede funcionar a corto plazo", concluye.
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