.
EMPRESAS La compañía McCain busca potencializar su negocio de yuca y aumentar 12% sus ventas
jueves, 6 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

El principal objetivo de la empresa McCain para 2015 es potencializar su negocio de yuca, y así aumentar 12% sus ventas, alcanzando ingresos por $145.000 millones.

En entrevista con LR, Francois Simonpietri, director general de la firma para la región Andina, comentó que la meta es exportar 4.000 toneladas de ese alimento al año.

¿Por qué impulsar este negocio?
Aunque la papa es nuestro rubro principal, la yuca ha sido un modelo de éxito en Latinoamérica por la variedad de los aperitivos, hechos con ese tubérculo, que se consumen en el mundo. El volumen de ventas de yuca en Colombia es casi la mitad de las ventas en toda la región, por eso es una oportunidad grande.

¿Qué piensan hacer para lograr dicho impulso?
Tenemos la meta de lograr exportar 4.000 toneladas de yuca al año, ahorita la cifra es de 1.500. Para lograr eso, en junio expandimos la capacidad de producción de nuestra planta, pasando de 2.000 a 4.000 toneladas.

Y en lo referente a la papa, en el país han aumentado las toneladas importadas. ¿Cómo se comporta ese mercado en McCain?
La papa nacional representa cerca de 90% de lo que se vende. El porcentaje restante es importado, ya que hay clientes globales que piden ciertas características con las que no contamos. La papa de Colombia tiene un excelente sabor, que es valorado en los países donde llega. Nosotros usamos la importación de forma táctica: para suplir al mercado de lo que no tenemos.

¿De qué mercados importan y cuántas toneladas?
No son muchas. Están por debajo de 3.000, y provienen de Estados Unidos, algunos países europeos, y de Argentina.

Las exportaciones han venido disminuyendo. ¿Cómo está ese nicho para la empresa?
Es un desafío. En Venezuela hemos tenido frenos por el pago demorado de mercancía. Y en Ecuador, nos hemos visto afectados por regulaciones en la frontera. Esos dos países representan mercados importantes por su alta demanda. En total, exportamos 1.000 toneladas al año.

¿Y el precio?
Los ajustes del precio de la papa son recurrentes, incluso puede llegar a cambiar dos o tres veces al año. En este mercado hay que pensar a largo plazo.

¿Cuánta fue la inversión de la empresa para 2014?
La enfocada al incremento de la capacidad fue de $16.000 millones, y la inversión en operación supera $110.000 millones.

La opinión

María Carolina Lorduy
Directora Ejecutiva de la cámara de alimentos de la Andi

“McCain es la firma comercializadora de papa más grande del país, distribuye gran parte del producto que se realiza acá. Con sus proyectos buscan mejorar la calidad de este alimento”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 16/09/2021 “La meta es abrir cada año un nuevo punto de venta Karcher y este año crecer 20%"

En el ejercicio de 2020 la compañía creció 10% y la venta de aspiradoras durante los días sin IVA fue más alta que en un mes corriente

Energía 13/09/2021 EPM anunció que continuaría las obras de Hidroituango si algunos contratistas desisten

En búsqueda de nuevas empresas que podrían terminar el proyecto, EPM aceptará la visita de más de 42 entre internacionales y locales

Construcción 14/09/2021 Covipacífico informó que habrá cierres en La Sinifaná entre septiembre y marzo

La restricción aplicará de lunes a viernes entre las 9:00 a.m. y 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m hasta marzo de 2022

MÁS EMPRESAS