.
La Colectora podrá transportar la energía de siete parques eólicos e inyectarla al SIN
ENERGÍA

Colectora podrá transportar la energía de siete parques eólicos y empalmarla al SIN

miércoles, 26 de junio de 2024

La Colectora podrá transportar la energía de siete parques eólicos e inyectarla al SIN

Foto: Gráfico LR

Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, explicó que les falta una licencia para continuar con el proyecto

Colombia ha puesto la lupa sobre la transición energética. Promover el uso de fuentes de energía limpia y reducir su huella ambiental, han sido dos objetivos bandera del Gobierno. Esta iniciativa no solo busca asegurar un futuro energético más estable, sino también proteger y preservar el entorno natural del país.

Uno de los proyectos que ha surgido para cumplir con este objetivo es Colectora a cargo de Grupo Energía Bogotá, GEB, que podrá transportar la energía que se genere en siete parques eólicos, todos ellos localizados en la península de La Guajira, con capacidad de 1.050 MW, para empalmar e inyectar esa energía con el Sistema Interconectado Nacional, SIN, en Sogamoso (Boyacá). Este proyecto tiene una inversión de US$200 millones.

La línea del proyecto tiene una extensión de 475 kilómetros que pasa por 10 municipios en La Guajira y cuatro en el Cesar; y que se ha dividido en dos tramos: Colectora – Cuestecitas, sobre 228 km., y Cuestecitas – La Loma, de 247 km.

Este proyecto es de vital importancia para la transición energética, pues según Amylkar Acosta Medina, docente-investigador de la Universidad Externado y ex ministro de Minas y Energía, "aunque Colombia siga con el acelerador a fondo en su política de transición energética, esta sigue en neutro, mientras no se destrabe la ejecución de estos proyectos de expansión de la capacidad de generación con base en fuentes no convencionales de energías renovables, Fncer, del orden de los 2.400 MW, no se van a poder integrar a la matriz eléctrica".

Y señaló que hasta tanto no se cuente con Colectora, la energía que se genere no se podrá transportar hasta inyectarla al SIN.

"Tenemos la licencia, hay unos ajustes que se requieren, estamos presentando un recurso, lo vamos a estar presentando la próxima semana y esperamos que el Anla lo pueda resolver lo más pronto posible, el día que tengamos la licencia en firme, tenemos el compromiso con el país y con La Guajira de terminar el proyecto en 100 semanas que es trascendental para Colombia", explicó Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá.

Ortega explicó que la Anla rechazó dos torres asegurando que no pueden estar a menos de 100 metros de un cementerio, denegó la aprobación de dos vanos y los cauces planificados para acceder a la subestación.

Añadió que solo están a la espera de esa licencia para sacar el proyecto adelante. "A Colombia le falta generación de energía, los años 28 y 29 pueden ser apretados, La Guajira tiene un gran potencial de energía limpia y económica", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 17/07/2024 América de Cali tiene un nuevo socio patrocinador y anunció cambios en la dirigencia

El Grupo Caltac, liderado por José Antonio y Carlos Recine, es el encargado y es un proveedor de soluciones en los hidrocarburos

Industria 18/07/2024 Cada año, se calcula que un colombiano compra en promedio dos pares de zapatos

El año pasado, el negocio de zapatos movió más de $3,67 billones, se vendieron 120 millones de pares; a junio va en $1,7 billones

Contenido patrocinado 17/07/2024 Nuevo Chevron Delo 400 XLE SB, un peldaño más en tecnología para el transporte

Estela Valdés, Chevron district manager para Colombia, destacó su compatibilidad reversa, es decir, que se puede usar en motores anteriores a Euro VI