jueves, 15 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La focalización que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) propone en la clase media, no es una decisión tomada a la ligera.

De acuerdo con recientes estudios hay evidencia que señala que se trata de un segmento poblacional con mayor propensión al ahorro y la inversión, adicionalmente, tienen más espíritu empresarial que los otros segmentos de la sociedad.

Así mismo, este tipo de estudios, reseñados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también indican que los hábitos de consumo de la clase media son un motor para impulsar el desarrollo de las economías y que también son un grupo que tienen a favorecer la estabilidad de las políticas públicas.

Así está la clase media en el país
De acuerdo con el estudio del BID sobre la clase media, en el caso colombiano se trata de hogares que tienen un menor número de miembros que los hogares pobres. Adicionalmente, su composición demográfica tiene un menor número de niños menores de 12 años.

Con respecto a su perfil laboral, el estudio indica que la mayoría de los empleados de hogares de clase media están vinculados al sector privado, sobre todo en empresas pequeñas. Así mismo, se estima que es mayor la participación del sector formal, lo que está relacionado directamente con el aumento de los ingresos.

Según es estudio, del total de los hogares de clase media en Colombia, 54,6% hacen parte de la categoría de empleados, para el caso de los cuenta propia, el porcentaje llega a 31,6% y los desempleados a penas alcanza 5,4% del total de la población.

Finalmente, con respecto a los sectores en los que están mayoritariamente empleados, señalan que se trata de salud, educación, servicios públicos e industria manufacturera.

La definición de los segmentos de clase media
De acuerdo con las definiciones internacionales de clase media, usualmente se trata de un segmento social que cumple con ciertas características como un nivel de estudios que sea mayor al secundario, tener un trabajo formal y poseer algunos activos. También, un estudio del BID dice que se trata de hogares cuyos ingresos están entre 50% y 150% de la mediana de ingresos de los hogares. Así mismo, se trata de un grupo con ingresos diarios entre US$10 y US$50.