.
EMPRESAS La clase media del país exige unas respuestas más rápidas
viernes, 16 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Pero en ese proceso y al margen de las cifras, la clase media todavía enfrenta riesgos o vulnerabilidades que podrían o bien no dejarla crecer en los años futuros, o volver a engrosar las cifras de la pobreza, a la cual nadie que haya dado ese salto, quiere volver a llegar.
 
Según mediciones,  entre un 26% y 30% de la población del país está en el rango de clase media  con tendencia a convertirse en unos años en 50%. Este segmento social, no sólo en Colombia sino en América Latina,  ha crecido en los últimos 10 años en un 50%, aproximadamente. 
 
Una de las principales características que la han hecho prominentes es su poder de consumo que bien se refleja en las cifras, con un impacto en todos los sectores productivos, desde el comercio hasta el movimiento aéreo.
 
Un ejemplo de ello lo pone el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, quien indicó ayer que este segmento está comprando al año 1,8 millones de televisores de alta gama y 1,2 millones de computadores.
 
“El precio para este consumo es importante, pero no es la única motivación y también busca calidad. Viene demandando mucho entretenimiento y no quiere ser tratado como pobre y por ello hay que darle una propuesta de valor”, dijo.
 
El presidente de Avianca, Fabio Villegas, le sumó a ello estadísticas de su sector. Calcula que de sus viajeros frecuentes un 50% o 60% hacen parte de la clase media, con una frecuencia de dos o tres vuelos al año.
 
Otras cifras indican que la demanda per cápita de pollo pasó de 14 kilos por persona, anual, hace 13 años, a 30 kilos. El consumo, puntualizó el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, en los hogares se ha multiplicado por diez en los últimos 20 años y eso, agregó “es una muestra clara que se avanza hacia un progreso reflejado en hogares. Entre 2010 y 2012 los ingresos  de la población pobre crecieron 20%, mientras  de las clases más cercanas a la media 15%. Los ricos se han mantenido prácticamente en términos reales en el mismo lugar”, sostuvo. Eso le permite a él concluir que hay un avance, en equidad, significativo. “En el umbral de esa nueva clase media hay 15 millones de personas que no están dispuestas a volverse pobres otra vez. La clase media colombiana puede contar con los empresarios para, si fuese necesario, sacudir la política para que no los pierdan de vista y no se adopten medidas, programas o indiferencia, que  vayan en contra de esa garantía de no retorno a la pobreza”, dijo en su discurso, Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi.
 
Precisamente, este es el punto del debate planteado en la asamblea de la Andi:  ¿Cómo fortalecer la clase media desde los diversos sectores y estamentos?
 
Aunque los conferencias invitados coincidieron ayer en que el país va en buena dirección y que se han adoptado políticas para ello, también hay vulnerabilidades que destapan riesgos latentes.
 
El director para las Américas de Desarrollo de la Ocde, Chistian Daude, quien prefiere hablar de estrato medio, señala que cualquier choque negativo, como enfermarse de manera permanente o perder su trabajo, pone a este sector en situación débil por el riesgo que enfrenta para volver a caer en la pobreza.
 
Señala que otro factor es el hecho que dentro de la clase media colombiana un  40% son informales, es decir, no están contribuyendo regularmente al sistema de pensiones y por lo tanto en su vejez corre el riesgo de no calificar para tener una pensión. “Tenemos una clase media que tiene ingresos suficientemente altos pero no necesariamente los va a tener en el futuro”, agregó.  El experto indica que siguen existiendo brechas y de hecho, opina, falta mucho por hacer, pero debe ser una combinación no sólo de políticas sociales, sino de aquellas que dan la posibilidad de crecimiento a la economía y de creación de empleos de buena calidad, que involucra al desarrollo productivo. “Sin lugar a dudas hay muchas tareas pendientes, pero creemos que mucho de lo que se ha hecho va en la dirección correcta”, agregó.
 
En este punto vienen las recomendaciones de cómo el Gobierno, los empresarios y en general todos los estamentos, deben mejorar sus respuestas para esta irrupción de la clase media. Al respecto la presidenta de la Organización Terpel, Sylvia Escovar, puso sobre la mesa varios desafíos. 
 
En primer lugar, señaló, se deben bajar los índices de homicidios, que siguen siendo uno de los más altos de la región; la  educación debe ser de calidad, e hizo énfasis en que se debe mejorar la cobertura en educación superior. 
 
“Somos los que menos población tenemos con cobertura de educación superior y sin investigación y desarrollo no vamos a tener respuesta a esta clase media”, sostuvo.
 
Otro de los puntos que Escovar esgrime es que la evolución de la clase media no ha sido homogénea en las regiones del país. “Barranquilla, que es una de las ciudades que más ha crecido, no es la que más representa la entrada de la clase media. En cambio Bucaramanga que tenía un 25% hoy tiene el 52% de la población allí”, sostuvo, al indicar que incluso el crecimiento de este sector social en el área rural del país, pasó de 4% en 2003 a sólo 6%.
 
El presidente del Grupo Éxito, en efecto reconoce, que sí bien el empresariado ha entrado en este segmento del consumo, señala que falta seguir mirando más sectores.
 
“Las empresas empezaron la tarea pero hay que seguir estudiando el nuevo consumidor, llegar a sus territorios, entender que lo informal se formalice y jugarle a la movilidad y la virtualidad”, sostuvo Giraldo. 
 
Por su parte, el director del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard, Ricardo Haussman, dijo que el surgimiento de la clase media en Colombia es producto de buenas políticas y de vientos favorables en diversos indicadores.  
 
“Es importantes que de cara al futuro, las políticas y estrategias del Gobierno y de las empresas privadas, sean adecuadas para mantener la dinámica. Colombia y el consumo deben tener la capacidad de crecer aún en escenarios donde el petróleo, por ejemplo, no tenga el dinamismo que ha tenido”, concluyó Haussman.
 
Consumo busca calidad de precios y marcas
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que el consumidor de la clase media colombiana tiene en cuenta tres factores: precio, calidad y marca. Señaló, de acuerdo a una encuesta hecha por el Ministerio, que 89% de los bienes y servicios consumidos por este estrato social son productos colombianos, de hecho dijo, los prefieren. “La estructura de consumo está en alimentos, vivienda, cemento, transporte y comunicaciones.”, sostuvo el director de la cartera. Un dato que refleja la dinámica de este sector, agregó, es que 54% están dispuestos a pagar hasta un 17%  más por los bienes de consumo si sabe que éstos son hechos en el país.
 
Las opiniones
 
Carlos Mario Giraldo
Presidente del grupo Éxito
“Las empresas empezamos la tarea, pero hay que seguir estudiando el consumo y llegar a nuevos territorios”.
 
Mauricio Santa María
Director de DNP
“El consumo se ha multiplicado por 10 en los hogares colombianos y eso es una muestra clara de avance”.
 
Sylvia Escovar
Presidenta organización Terpel
“Sin la investigación y el desarrollo no vamos a tener una respuestas efectiva  a esta clase media del país” .
 

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 17/09/2021 BMW fortalece el segmento de los deportivos de lujo con el M8 de $749,9 millones

El nuevo vehículo de la marca cuenta con motor V8 de altas revoluciones y transmisión M Steptronic de ocho velocidades

Comercio 15/09/2021 Cámara de Comercio de Bogotá y Claro Colombia se alían para apoyar la reactivación

Este programa busca mejorar su gestión empresarial, las capacidades administrativas, fortalecer sus modelos de negocio, y mejorar la eficiencia

Industria 17/09/2021 Anuncian creación del Comité Empresarial colombo español entre la Andi y la Ceoe

El objetivo es fortalecer las relaciones bilaterales, en materia empresarial, así como evidenciar las oportunidades para las compañías

MÁS EMPRESAS