La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La empresa está próxima a entregar el proyecto de la ciudadela estudiantil en Bogotá, ¿cuándo es la inauguración?

En enero vamos a tener residentes en las viviendas universitarias. La inversión fue de $200.000 millones.

¿A qué precios serán los arriendos de los apartamentos?
Tenemos habitaciones desde $950.000 mensuales hasta $2,5 millones para una pareja. La renta del apartamento incluye el mobiliario como la cama, el escritorio, la nevera, el comedor, también, la administración, los servicios públicos, la señal de televisión e internet.

¿Tiene una proyección de lo que espera recaudar con este proyecto frente al nivel de ocupación?
Claro que la tenemos. Pensamos en una rentabilidad moderada, los ingresos previstos con este proyecto para el próximo año son $14.000 millones.

Han confundido el proyecto como si fuera exclusivo de la Universidad de Los Andes, pero es solo un convenio, ¿ con qué otras universidades han hecho este acuerdo?
Uno de los factores que genera la confusión es la cercanía con la Universidad, a pesar de estar cercana a muchas universidades. Y lo segundo es que la Universidad de los Andes fue la primera que se vinculó al proyecto arrendando una torre completa, pero, tenemos convenio con la Universidad del Rosario, la Tadeo y el Externado.

¿Este tipo de proyectos está desplazando a la construcción de oficinas y apartamentos?
No, yo creo que son dos mercados completamente diferentes. Lo que sí le puedo decir es que esta categoría no existía en Colombia, somos los pioneros pero creemos que hay espacio para más jugadores.

¿Han pensado replicar el proyecto en otras ciudades?
Estamos en conversaciones con diferentes dueños de predios no solo en Bogotá. Yo creo que ciudades como Medellín y Cali son interesantes.

¿Se impone la tendencia de construir para arrendar?
Sí, el mercado está cambiando. Esto pasa porque los proyectos son más fáciles de administrar porque son de una sola sociedad.

¿Cómo cree que avanza el sector constructor?
La construcción sigue siendo una industria jalonadora en la economía colombiana, por supuesto a otro ritmo; no vamos a seguir creciendo al mismo nivel, llevamos 12 años creciendo.

¿Qué tanto le ha afectado la devaluación?
A todos nos ha afectado muchísimo por todos los productos importados: ascensores, escaleras eléctricas, fachadas.

City U ya tiene convenios comerciales

El proyecto City U, la ciudadela estudiantil que está construyendo QBO, tendrá tres pisos especializados en comercio y servicios. Entre las marcas que estarán en ese espacio se encuentran Davivienda, Starbucks, Juan Valdez Café, Ara Tiendas, comidas rápidas como Telepizza, Taco Bell, y también panaderías como Hornitos. Son tres torres residenciales con capacidad para 1.800 estudiantes con habitaciones amobladas, zonas de estudio, gimnasio, lavanderías y espacios de recreación con juegos. La estructura también contará con servicios de internet en las zonas sociales. 

La opinión 

Sandra Forero
Presidente Ejecutiva de Camacol
“Hay interés en construir para arrendar para que haya un solo operador. Ese esquema se maneja mucho en Reino Unido y es muy popular”.