.
EMPRESAS

La central hidroeléctrica de Guatapé ya está en el 100% de su operación: EPM

sábado, 25 de junio de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González

Con este avance, el país tendrá a disposición las 8 unidades generadoras de energía que, en total, le dan a la central una capacidad de 560 MW. “Era un fuerte compromiso de EPM, y la empresa trabajó unida para darle hoy a Colombia la buena noticia de que la central hidroeléctrica Guatapé vuelve a generar al 100% de su capacidad instalada”, señaló el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

Por otra parte, De la Cuesta afirmó que las finanzas de las Empresas Públicas de Medellín no se van a ver afectadas y que por el contrario “va a seguir generando recursos para invertir en el desarrollo de programas y proyectos que mejoren la vida de las personas de los territorios donde hace presencia”.

A través de un comunicado, EPM informó que luego de los incidentes del 15 de febrero, las aseguradoras asumieron la compra, las importaciones y el costo de las reparaciones de la planta.

A su vez, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en cabeza de la superintendente Patricia Duque Cruz y el superintendente delegado para Energía y Gas, Rafael Albarracín, acompañaron la entrada en operación de Guatapé. Duque resaltó "el compromiso de EPM con los trabajos y la entrega en el menor tiempo posible de la generadora en óptimas condiciones" y además anunció que "desde la Superservicios se continuará haciendo seguimiento, inspección, vigilancia y control a esta y todas las generadoras del país".

Cronología

15 de febrero: un problema técnico ocasiona un incendio en el túnel de acceso a la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Guatapé. Hubo destrucción parcial de los cables que evacuan la energía de la central desde la casa de máquinas hasta la subestación.

16 de febrero: la empresa evalúa e inicia la adecuación de la central para emprender los trabajos de reparación.

17 de marzo: desde México llegan a Guatapé los primeros ocho carretes de cables para reparar el tramo dañado en la central hidroeléctrica.

25 de marzo: se completa el operativo logístico de importación de los insumos para restablecer la central hidroeléctrica Guatapé. Fueron necesarios ocho vuelos en dos aviones de carga Antonov 124-100 para transportar 57 carretes de cables.

23 de abril: antes de lo estimado, EPM puso en operación el 25% de la central hidroeléctrica. Para esa fecha, los trabajos globales de reparación en la central estaban en el 47%.

5 de mayo: la central empieza a operar al 50% de su capacidad.

16 de junio: EPM puso en operación otras dos unidades de generación de energía de la central hidroeléctrica Guatapé, para empezar a operar al 75% de su capacidad.

25 de junio: la central hidroeléctrica Guatapé empieza a operar de nuevo al 100% de su capacidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 16/07/2024 Desde agosto, EPM entregará factura electrónica para usuarios de servicios públicos

En dado caso que el usuario no tenga correo electrónico, la empresa deberá continuar entregándole la factura en formato físico

Industria 16/07/2024 Mercado Libre invertirá más de US$300 millones, además planea crear 900 empleos

Esta se trata de la mayor inversión de la multinacional en el país, el capital irá destinado al desarrollo de soluciones tecnológicas

Minas 15/07/2024 Las empresas pertenecientes al sector de minería reportaron ganancias de $56 billones

La empresa que lideró, tanto en ingresos como en utilidades, fue Drummond, se ubicó en el puesto número 12 del ranking general