.
EMPRESAS La cadena Starbucks no alcanzará a llegar a las 15 tiendas este año en el país
martes, 15 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Sin embargo, la empresa quiere cerrar con ese número este año y no aspirar a los 15 que había planeado en un principio. ¿La razón? El dólar caro afectó su expansión en el mercado local principalmente porque sus acabados son importados. Rodrigo Riveroll, country manager de Alsea (firma que tiene la franquicia de Starbucks, Domino’s, PF Chang’s y Burger King en Colombia), señaló que ahora la oportunidad es para los proveedores de acabados locales, que será una de las salidas a la complicada situación en busca de reducir costos. Además, Riveroll confirmó que Alsea espera cerrar el año con 70 locales de Domino’s a lo largo del país. 

¿Cuándo llegarán Vips, Cheesecake Factory, Italianni’s y La Vaca Argentina a Colombia? 
Tenemos 14 marcas en Alsea de las cuales cuatro ya están aquí desde hace algún tiempo. Tenemos registradas algunas marcas que podrían llegar, pero no hay seguridad de que eso pase. Hay segmentos en donde la oportunidad está: la comida mexicana e italiana, por nombrar algunos casos. 

¿Cuándo entonces se daría la entrada de esas marcas al país? 
Tiene que ver mucho con la capacidad que hay en este momento en Colombia y ese es un problema. El espacio es limitado, el costo también. Un local de Cheesecake Factory en Colombia es muy difícil porque son restaurantes de, por lo menos, 1.500 metros cuadrados. Sin embargo, creemos que podemos tener formatos ajustados al país; PF Chang’s, por ejemplo, lo hemos ajustado de cerca de 1.000 metros cuadrados a 800. 

¿Cuáles, entonces, son las marcas que llegarán a Colombia? 
Tenemos espacio para incluir bastantes de nuestras marcas. Hay mercado para competir. Como dije, hay ciertos restaurantes que por su espacios físico, ahora son menos reales que otros. 

La promesa era tener, al terminar el año, 15 tiendas Starbucks. Ya abren la décima: ¿lo van a lograr?
Claramente no. No vamos a llegar a la meta de 15 tiendas que teníamos previstas, por varios factores. Nuestro plan contemplaba dos posibilidades: o abrir diez o ser más agresivos y apuntarle a las 15. Lo que decidimos por el precio dólar es ir más despacio pues casi 90% de los acabados de una tienda Starbucks son importados. La tienda que abrimos hoy solo llega a 20% de acabados extranjeros. 

¿Cuáles marcas los impulsarán más a cierre de año? 
En general todas, junto con Starbucks, creemos que con PF Chang’s cerraremos 2015 con la compra del espacio para la construcción del tercer local en el país, el cual creemos estar inaugurando en 2016. Con Domino’s esperamos cerrar año con cerca de 70 tiendas, estamos creciendo a un ritmo de 12 y 15 locales por año con esta marca. 

¿Cómo les ha ido con Burger King en Colombia? 
Tuvimos que cerrar un local en Pepe Sierra, pero lo estamos reubicando en Plaza de Las Américas. Estamos llevando a cabo toda un reingeniería de la marca. Ya Burger King trabaja a utilidades. Estamos mirando si al finalizar año tendríamos dos nuevos locales. 

Del portafolio de marcas que están ofreciendo, ¿cuál ha sido la que más ha tenido éxito en el pías?, ¿cuál prefieren los colombianos?
En realidad hemos tenido resultados muy gratificantes con todos los productos que hemos ingresado a Colombia. Evidentemente uno de los más fuertes ha sido Domino’s, se ha convertido  en punta de lanza para la compañía en el país. Uno de los factores está en la garantía que tenemos para la entrega de nuestro producto. Con lo del tema de los 30 minutos de entrega o la pizza es gratis, hemos sido cumplidos, ha sido difícil y no muchas empresas del sector logran alcanzar la promesa que nosotros sí. 

¿Cuánto crecerán al terminar 2015?
Esperamos que con los resultados de nuestras marcas, estemos creciendo en doble dígito con respecto al año pasado. Será un buen año. 

Las opiniones

Jaime Press
Director de operaciones de Starbucks Colombia

“Estamos teniendo 45.000 visitantes semanales. Esperamos expandirnos a más  ciudades en Colombia y en cuatro años tener 50 tiendas; empleando a 1.000 personas”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 22/06/2021 GEB será dueño de 42,5% de la nueva Enel Colombia tras acuerdo con Enel Américas

GEB y Enel Américas llegaron a un acuerdo que redefinirá la participación en Emgesa y Codensa, el cual será presentado en Asamblea de Accionistas el 28 de junio

Tecnología 23/06/2021 Estos son algunos consejos para mejorar el número de compradores en su portal web

Una de las estrategias que pueden aprovechar los propietarios de comercios es mejorar su Doro o Direct & Organic Recurring Order

Energía 21/06/2021 Celsia habilitó 1.500 paneles solares en Panamá que generarían más de 154.791 kWh

El proyecto representará una contribución significativa en la preservación del ambiente, al dejar de emitir 54 toneladas de CO2 anuales

MÁS EMPRESAS