.
INDUSTRIA

La Asociación de Bananeros de Colombia acoge estándares para exportar a Europa

martes, 24 de enero de 2023

En medio de las turbulencias internacionales, las exportaciones de banano superaron las 100 millones de cajas de 20 kilos, un nivel equiparable a 2021

La Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, anunció que los productores y comercializadores agremiados se han asegurado de cumplir con los nuevos requerimientos exigidos por la Unión Europea este año para recibir sus exportaciones.

Entre las nuevas exigencias se destaca la valoración del salario digno para los colaboradores de la industria, así como el cuidado de buenas prácticas ambientales y una “calidad excepcional” de la fruta.

En 2022, en medio de las turbulencias internacionales como la inflación y la guerra en Ucrania, las exportaciones de banano superaron las 100 millones de cajas de 20 kilos, un nivel equiparable a 2021.

La entidad gremial, que desde 1963 agrupa a los productores de banano de Antioquia y Magdalena informó, en un comunicado, el cumplimiento de las nuevas condiciones para 2023.

“Nuestros afiliados en Urabá tienen un cumplimiento del 111% del Salario Digno, de acuerdo con los últimos datos entregados por el IDH Sustainable Trade; esto se traduce en recibir un salario suficiente para permitir un nivel de vida digno para los colaboradores y sus familias.

Este indicador equivale a 1,8 el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente en Colombia”, afirmó el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Los nuevos estándares del programa ‘De la Granja a la Mesa’ de la Unión Europea buscan, además de buenas prácticas laborales y sociales, un sistema alimentario saludable y respetuoso con el medio ambiente; de ahí que se restrinja el ingreso de productos de tierras deforestadas. La meta es reducir el uso de pesticidas y plaguicidas 50%. El sector viene trabajando con el Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano) para el desarrollo de bioinsumos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 25/06/2024 Salud Total fue la única EPS grande con utilidades durante 2023, a pesar de la crisis

La EPS, según el último reporte de la Supersociedades sobre las Mil Empresas Más Grandes, tuvo utilidades por $101.756 millones

Comercio 22/06/2024 Terpel anunció la venta de activos a Primax en Perú y Ecuador por US$64 millones

La compañía conservará varios segmentos del negocio en los que considera que hay más potencial en ambos países de la región

Energía 24/06/2024 Isagen le responde a Air-E y asegura que también ha asumido altos costos en bolsa

La generadora defendió que, solo en el marco de Justicia Tarifaria, los descuentos a Air-E suman $21.000 millones