.
INDUSTRIA La Andi entregó el Sello de Empresa Incluyente a siete compañías de diversos sectores
jueves, 4 de noviembre de 2021

Los negocios fueron reconocidos en las categorías de Empleo Inclusivo y Proveeduría Inclusiva, y otros tres fueron recertificadas

El gremio de los empresarios, la Andi, reconoció a siete empresas que operan en Colombia con el Sello de Empresa Incluyente, una distinción que entregan en asocio la Fundación Andi, el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), ACDI/VOCA y Deloitte.

El objetivo de esta distinción que llega a su tercera versión, según explicó la Andi, es reconocer a esas "empresas que implementan de manera exitosa prácticas de inclusión de población vulnerable en sus cadenas de valor".

En el marco de la quinta edición del Market Place Social de la Andi, se certificaron a siete empresas y otras tres compañías que ya habían sido galardonadas y que volvieron a demostrar "que sus prácticas de inclusión cumplen con altos estándares de calidad".

En la categoría de Empleo Inclusivo, la certificación se entregó a Claro Colombia, Ecopetrol, Frisby y Tenaris Turbo Caribe.

En la categoría Proveeduría Inclusiva se reconoció a Colcafé, Empacor y Grupo Familia.

Y las compañías que fueron recertificadas fueron la Compañía Nacional de Chocolates, Juan Valdez y Pavco.

“Desde la Andi y su fundación se busca incentivar e inspirar a las empresas a que sean cada vez más conscientes de la necesidad de integrar los temas sociales al negocio, para generar impacto sostenible, al tiempo que se mejora su desempeño económico y su competitividad”, dijo Catalina Martínez, directora de la Fundación Andi.

Para ser merecedor de este sello se evalúan los siguientes temas: la sostenibilidad, el impacto, la pertinencia y la replicabilidad de las iniciativas postuladas como criterios estándar en el proceso de evaluación. La Andi explicó: "una vez realizada la auditoría, liderada por Deloitte, el sello les es otorgado con una duración de dos años consecutivos de vigencia, tiempo que puede ser extendido por dos años más a través del proceso de recertificación".

Sobre la certificación, Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, destacó: “Las personas y las empresas estamos llamadas a tener un propósito superior. Tener un rol activo en desarrollar desde los negocios soluciones innovadoras para enfrentar los grandes desafíos sociales y ambientales de nuestros entornos. Por eso, recibimos con gran alegría esta certificación de la Andi y su Fundación, convencidos que promover mejores prácticas de inclusión social aporta a la competitividad, la transformación y el desarrollo sostenible del país”.

Zenteno precisó que gracias al proyecto "Ruta de Inclusión Social y Laboral" lograron vincular a 318 personas en condición de vulnerabilidad de origen colombiano (jóvenes, mujeres, madres cabeza de familia y víctimas del conflicto) y venezolano (migrantes, retornados y binacionales) a empleos formales y estables en los roles de call center y tropas, quienes ahora cuentan con la formación, el acompañamiento y una fuente de ingreso estable en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Medellín y Soachá.

Frisby también resaltó la distinción. "En Frisby, creemos que el empleo inclusivo debería ser una responsabilidad de todas las compañías y el empresariado colombiano. Nuestra empresa es un semillero de gente honesta para la nueva Colombia, estamos generando oportunidades para transformar el país a través de la vinculación laboral de las personas que más lo necesitan y en especial de aquellas que quieren dar lo mejor de sí, a ellos queremos llegar” Liliana Restrepo Arenas, presidente y cofundadora de Frisby.

Precisaron que Frisby fomenta la inclusión laboral y el desarrollo integral de sus colaboradores a través de tres iniciativas: Universidad Frisby para Plan Carrera (el cual cuenta con la participación de 2.369 colaboradores de la compañía que trabajan en la operación de los restaurantes), procesos para el desarrollo humano y el programa de bienestar. "Con esta estrategia Frisby ha beneficiado a sus colaboradores ubicados en los 55 municipios del país, como Quibdó, Yopal, Rioacha, Florencia, Villavicencio entre otros", dijeron.

A continuación la explicación que dio la Andi para entregar el reconocimiento a cada empresa:

Claro Colombia, primera empresa de telecomunicaciones en recibir este reconocimiento. Con la Ruta de Inclusión Social y Laboral, la compañía, y su programa de sostenibilidad Claro por Colombia, han logrado la formación, el acompañamiento y la vinculación efectiva de más de 318 personas en condición de vulnerabilidad de origen colombiano (jóvenes, mujeres, madres cabeza de familia y víctimas del conflicto) y venezolano (migrantes, retornados y binacionales) a empleos formales y estables en los roles de call center y tropas en sus empresas aliadas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Medellín y Soachá. Esta iniciativa ha sido posible gracias a las alianzas establecidas por Claro por Colombia con la Embajada de Canadá, Cuso International con su proyecto SCOPE: Empleos para Construir Futuro, las Agencias de Empleo y Emprendimiento de Compensar y Minuto de Dios y la Universidad Corporativa Claro.

Ecopetrol, comprometido con la diversidad y la inclusión, cuenta con un programa que como parte de su estrategia de crecimiento sostenible promueve una mayor inclusión social, laboral y económica. Trabaja en desarrolla entornos en lo que todas las personas se sientan bienvenidas, valoradas, tratadas con equidad y en los que haya más oportunidades para todos. El programa desarrolla iniciativas en cinco aristas comprendidas por género, discapacidad, etnias, origen y condiciones socioculturales, reconciliación (víctimas, excombatientes y retirados de la fuerza pública) y orientación sexual, todas bajo la sombrilla de la diversidad integral que incluye todas las formas de ser y pensar.

Frisby S.A contribuye con el desarrollo del tejido social y el bienestar de la calidad de vida de sus colaboradores a través de su estrategia de desarrollo humano. A través del programa de Empleo Inclusivo, la empresa fomenta la inclusión laboral de población vulnerable, cualificando sus competencias en la formación para el trabajo, reduciendo la brecha social y proyectando a sus colaboradores para desempeñar cargos de liderazgo en la administración para la operación de sus restaurantes. Actualmente, el programa actúa a través de tres componentes principales: Universidad Frisby para Plan Carrera (que cuenta con la participación de 2369 colaboradores de la compañía que se encuentran en la operación de los restaurantes), procesos para el desarrollo humano y programa de bienestar. Con esta estrategia Frisby ha beneficiado a sus colaboradores en 55 municipios del país.

La industria manufacturera, y más aún metalmecánica, se ha caracterizado por ser históricamente masculinizado, pero Tenaris TuboCaribe decide avanzar y romper estos paradigmas a través de su estrategia de diversidad, inclusión y participación, con la que desde hace cinco años busca promover cambios a nivel organizacional que contribuyan a cerrar brechas de género y, de esta manera, fortalecer la excelencia industrial en sus operaciones. Estas acciones han permitido una mayor participación de las mujeres, ofreciendo empleo de calidad y oportunidades de desarrollo en un ambiente libre de sesgos y con igualdad de oportunidades.

Colcafé busca mejorar la productividad de la caficultura y la calidad de vida de las comunidades productoras del Suroeste Antioqueño a través de su Central de Beneficio Farallones – CDBF, iniciativa que nació en 2016 como resultado de la alianza entre la empresa y la Cooperativa de Caficultores de Andes y que le permite a los caficultores realizar el beneficio del café usando la infraestructura, tecnología y procesos estandarizados de la Central. Parte del café que es cultivado en la región y que es procesado en la CDBF constituye el 100% de la materia prima de Matiz, marca de café Premium líder de Nutresa. Adicionalmente, Colcafé implementa un programa que busca promover prácticas agronómicas orientadas a incrementar la productividad de fincas cafeteras, y a identificar y controlar los costos de producción. A hoy, el proyecto ha beneficiado a 650 familias.

Desde hace 10 años, Empacor busca garantizar el fortalecimiento de las capacidades técnicas y el talento humano de sus proveedores y así promover el crecimiento de pequeñas Asociaciones de Recicladores como prestadores del servicio público de aseo en el componente de aprovechamiento. Para lograr este objetivo, Empacor se ha enfocado en aplicar cuatro diferentes estrategias con las organizaciones de recicladores que forman parte de su cadena de suministro de fibra reciclada, con las que ha contribuido al fortalecimiento de las asociaciones de recicladores de oficio y pequeñas bodegas de reciclaje como proveedores competitivos, ayudado a mejorar las condiciones de vida de los recuperadores ambientales y garantizado el reconocimiento de los esquemas de trabajo colaborativo entre la población recicladora y la industria transformadora.

Desde hace más de 13 años, Grupo Familia a través de su Fundación definió como foco estratégico apoyar organizaciones de recicladores mediante procesos de fortalecimiento social y económico autosostenibles, para así lograr la inclusión de población vulnerable dentro de su cadena de valor y hacer una apuesta humana, ambiental y económica para contribuir al crecimiento del país. 3.233 recicladores de oficio, pertenecientes a 39 organizaciones, están vinculados a esta iniciativa, quienes han sido beneficiados en aspectos como formalización, permanencia y fortalecimiento organizacional.

Desde hace 60 años, la Compañía Nacional de Chocolates trabaja directamente con asociaciones de pequeños productores de cacao, y los acompaña comercial y técnicamente para mejorar los procesos productivos e incrementar la competitividad de sus cultivos, a la vez que contribuye a mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Adicionalmente, la compañía acorta las cadenas de intermediación, obtiene materia de calidad, establece vínculo directo con las comunidades y posiciona la marca.

Juan Valdez ha realizado compras desde hace 2 años a emprendimientos de población vulnerable de diferentes territorios del país. Con este proceso ha creado un vínculo social y comercial con estas personas, generando nuevas oportunidades de ingreso y aportando al mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias. Así mismo ha logrado fortalecer su marca, a través de la visibilización de acciones concretas, posicionándose como referente entre la competencia y generando crecimiento de sus ventas a través de su labor inclusiva.

Pavco ha brindado durante 18 años oportunidades de empleo de calidad a las poblaciones de Guachené, Puerto Tejada, Villa Rica y Caloto, en el Departamento del Cauca. Esta apuesta por el desarrollo social y económico de una región que ha sido golpeada por el conflicto armado ha beneficiado a la comunidad y a la empresa.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 02/12/2021 Tiendas Ara relanzó su cerveza 20 de julio para conmemorar la tradición colombiana

El producto es elaborado por la Central Cervecera de Colombia (CCC) en la planta de Sesquilé, a partir de cebada malteada y lúpulo

Construcción 30/11/2021 Suspenden Audiencia Pública de Adjudicación ALO SUR para evaluar las observaciones

La Agencia Nacional de Infraestructura se tomó 45 minutos para dar respuesta a lo señalado por Prodeoriente

Publirreportaje 30/11/2021 Carros Más Seguros, nueva iniciativa que busca luchar contra las muertes viales

Esta iniciativa busca alertar sobre el potencial riesgo al que están expuestos todos los usuarios de las vías por los vehículos con bajos niveles de seguridad que circulan en las carreteras del país

MÁS EMPRESAS