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La Aerocivil aprobó alianza entre IAG y Latam

jueves, 4 de mayo de 2017
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Como informó Latam Colombia, este acuerdo no se trata de una fusión, sino  que consiste en un acuerdo comercial en donde cada una de las aerolíneas seguirá operando independientemente. 

Este acuerdo se implementará paulatinamente y, según la compañía, dentro de los beneficios para los pasajeros están tener una mejor conectividad, nuevas rutas, mayor competencia y tener tarifas más asequibles para los viajes que se realicen entre Colombia y Europa. 

De esta forma, los pasajeros pasarán a ser beneficiarios con acceso a la red de 87 destinos que ofrecen las aerolíneas de IAG con la posibilidad de escoger entre 900 vuelos diarios al viejo continente y, además, la posibilidad de conectarse con 45 frecuencias diarias entre Suramérica y Europa, que son operadas por IAG y Latam. 

Según manifestó Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group, por medio de un comunicado, esta noticia es positiva para el país, ya que “los pasajeros podrán disfrutar de importantes beneficios, y además será un aporte para potenciar los esfuerzos del Gobierno Nacional para el desarrollo del turismo y el comercio”. 

La empresa también comunicó que espera “que al igual que la Aerocivil, las autoridades de libre competencia de otras jurisdicciones analizarán y ponderarán los beneficios sustanciales que estos JBA traen para los pasajeros”.

Se debe aclarar que este acuerdo de Joint Business Agreement (JBA) no es el primero en llevarse a cabo por la aerolínea en suelo suramericano, ya que en meses pasados el Tribunal Administrativo de Defensa Económica del Cade de Brasil y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica de Uruguay aprobaron estas alianzas después de realizar los estudios respectivos. 

Según el Diario Financiero, la Aerocivil tuvo en cuenta los alcances del acuerdo en materia aeronáutica y de libre competencia para tomar la decisión. Esto, además de las ventajas y beneficios que podrían darse para los usuarios de las aerolíneas. 

Alberto Maya, analista de aviación comercial, manifestó que “hay acuerdos que van mucho más allá del beneficio al usuario porque también se hace la coordinación de compra de repuestos o negociaciones de combustible”. 

Cifras entregadas por Latam afirman que más de 30% del tráfico aéreo de largo alcance del mundo opera bajo este tipo de acuerdos, aunque Suramérica aún es una región poco desarrollada en el ámbito. 

Por esa razón, el objetivo de la aerolínea es continuar con estos acuerdos, y según Diario Financiero, se espera que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en Chile apruebe una asociación similar con American Airlines para rutas a Estados Unidos. 

La opinión

Alberto Maya 
Analista de aviación comercial 
“Los acuerdos facilitan la consecución de los tiquetes y coordinación de itinerarios, pero también pueden ir más allá del beneficio al usuario”. 

((Lea: Aerocivil invertirá $8.000 millones en mejorar la infraestructura del aeropuerto de San Gil))

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