.
LABORAL La adecuación y búsqueda de mejores espacios, entre las claves del regreso a la oficina
miércoles, 25 de agosto de 2021

Los panelistas del ForoLR destacaron que los empleadores tendrán que enfocarse en la flexibilidad, la confianza y la comodidad

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Durante el Foro LR "Volvemos para reencontrarnos, retos y desafíos del regreso a las oficinas", los asistentes: Alfredo Rizo, presidente de Terranum; Mauricio Mutis, presidente de MTS Consultoría + Gestión y Lina Marcela Hurtado, presidente de Pactia, hablaron sobre sus aprendizajes y expectativas de volver a la presencialidad.

En primer lugar, los expositores hablaron de la vuelta a la oficina desde su experiencia y destacaron que un elemento clave ha sido el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el manejo del aforo.

"Hemos variado el modelo de alternancia, un mensaje de confianza es que los protocolos funcionan bien, no hemos tenido a la fecha el primer contagio que se pueda decir que se dio en la oficina", contó Rizo.

Además, destacaron que el avance en la vacunación también ha sido clave para que las personas recuperen la confianza de volver a espacios fuera de casa y compartir con otras personas.

"Realmente vemos cómo en la medida en que han avanzado los procesos de vacunación la gente ha tomado mucha tranquilidad y está trabajando de una forma más tranquila", añadió Mutis.

Otro de los elementos que destacaron los panelistas fue la importancia de la socialización en la oficina, que se había vuelto virtual, e incluso más impersonal, con la pandemia. Sin embargo, señalaron que es importante buscar un equilibrio entre lo que ya se ha ganado con el teletrabajo y la presencialidad.

"La consolidación de la cultura se logra mucho mejor cuando estamos presentes y la interacción diaria de las personas permite eso, es un reto que vamos a tener", dijo la presidente de Pactia.

Por su parte, Mutis destacó que de encuestas que han realizado en la organización, más de 80% de las personas dijeron que les gustaría volver a la oficina tres días o más; 60% entre cuatro y cinco días y porcentajes más bajos menos días o no regresar.

"para los trabajadores parte de su vida social, lo que les da la calidad de vida, sus amigos están en la oficina, algunos dicen que están desesperados de estar en la casa, la gente cada día quiere regresar más" señaló Mutis.

En ese regreso a la oficina, los panelistas destacaron que habrá dos puntos clave: oficinas más cómodas y llamativas que incentiven a los trabajadores a volver y mayor flexibilidad de horarios.

"No es lo mismo llegar a una oficina con buena luz natural, agradables, cálidas, hace la diferencia, eso venía dándose desde antes de la pandemia, esa tendencia se va a seguir dando, se va a acelerar, para las compañías va a ser importante adecuar esos espacios para fomentar la asistencia, la creatividad. Las compañías van a tener que seguir invirtiendo en tener esos mejores espacios", comentó el presidente de Terranum.

Hurtado, desde Pactia y la experiencia en la oferta y demanda de espacios, destacó que hoy en día los empleadores están buscando oficinas bien equipadas, cómodas y con lugares aptos para la socialización.

"Nos están pidiendo comunidad, espacios para socializar, laboratorios de innovación. Las compañías tienen que mostrarle a sus empleados los beneficios que hay de volver a la oficina", dijo Hurtado.

Por su parte, el presidente de MTS destacó que es momento de confiar más en los trabajadores sin importar la hora en la que lleguen o cuánto duren en las oficinas sino primando que cumplan con su trabajo.

"Como MTS aprendimos que a la gente no hay que estarla mirando, vigilando y cumpliendo un horario, eso ya quedó demostrado en todas las organizaciones, tenemos que transformarnos, confiar más en la gente, y que cada cual maneje su flexibilidad", añadió Mutis.

Finalmente, Riso destacó que tal como adelanta Pactia, la tendencia es que las empresas empiecen a migrar a oficinas más sofisticadas que atiendan las nuevas necesidades de los trabajadores.

"Vamos a ver un "Fly To Quality", las empresas van a pasarse a oficinas que sean más óptimas para su operación, uno empieza a ver mayor vacancia en edificios viejos, tipo B, va a ser un mercado más moderado y disciplinado", concluyó el panelista.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 18/09/2021 “Colombianos pasan en Kwai el doble de tiempo que gastan en otras aplicaciones”

La plataforma de videos cortos completó 100 días de operación en la región y cuenta con 150 millones de usuarios activos al mes

Contenido patrocinado 20/09/2021 Esenttia anunció la construcción de una nueva planta de resinas plásticas recicladas

Entrará en funcionamiento en 2022 y les permitirá ampliar su oferta al tiempo que aportan al cuidado del medio ambiente

Transporte 17/09/2021 La aerolínea Viva requerirá a su nuevo personal estar vacunado contra el covid-19

Actualmente, 88% de los empleados de la aerolínea se encuentran vacunados y se espera que para noviembre sea la totalidad

MÁS EMPRESAS