.
EMPRESAS

Kokoriko no se vende y será clave en Conboca para enfrentar firmas globales

sábado, 20 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina

El Grupo Conboca nació de la necesidad de integrar las empresas colombianas del sector de alimentos para hacerle frente a la entrada de inversionistas extranjeros y conservar el liderazgo y la competitividad en el mercado local.

Así fue como Eduardo Robayo, presidente de la holding que se creó con la unión de Kokoriko y Mimo’s, describió el negocio que se cerró la semana pasada y el cual tendrá como principal objetivo hacerle frente a la competencia internacional.

Robayo habló con LR sobre las bondades de la integración y la necesidad de enfrentar a los inversionistas extranjeros que cada vez más se quedan con una ‘buena tajada’ del país.

¿Qué busca Kokoriko y Mimo’s con la integración de las compañías en el Grupo Conboca?

Estamos integrando a compañías muy importantes colombianas, abriéndole espacio accionario al fondo de capital privado  Access Seaf. Entonces, lo que estamos es conformando un grupo empresarial para conservar el liderazgo y la competitividad local para hacerle frente a la ola de competencia extranjera que está llegando al país. Ese es uno de los principales objetivos.

¿Este grupo quedaría conformado finalmente por cuántas compañías locales?

Estamos hablando de dos marcas principales en el negocio de puntos de venta, como lo son Kokoriko y Mimo’s, más tres marcas nacientes de Avesco que también son importantes en el negocio de consumo, como lo son Alfredo, Lover’s y Click, las cuales ya vienen operando; además del negocio de alimentos congelados y procesados que distribuimos a grandes superficies.

Con este integración comercial, ¿cómo quedan en el mercado colombiano?

Este esfuerzo de consolidación nos convierte en una de las holding alimenticias más importantes del país con aproximadamente 1.000 empleos directos, 300 puntos de venta y un portafolio de marcas líderes en su segmento. El Grupo Conboca está contemplando para el futuro una generación de empleo muy importante, de alrededor de 180 plazas de trabajo nuevas, lo que representa un crecimiento del 6%.

¿Cuánto es el crecimiento  en ventas que están esperando para este año?

Estamos pensando en cerrar el año en 15% con las nuevas aperturas que se tienen planeadas por las compañías. Hablamos que son 14 de Kokoriko y ocho de Mimo’s, lo que se traduce en 22 aperturas para el Grupo Conboca en lo que resta del año. Así mismo, con este buen comportamiento pretendemos para el próximo año cerrar a un ritmo de 18%.

La opinión

Sebastián Restrepo

Analista cuantitativo de la compañía Views

“Es importante estar un paso adelante de los posibles competidores que están dispuestos a entrar en este mercado, pues enfrentarse a otras firmas cada día es un reto mayor”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 02/12/2023 Iata insiste en que se garanticen a los usuarios de El Dorado una “óptima” operación

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional recalcó que más de 90.000 pasajeros se han visto afectados a raíz de las demoras

Turismo 05/12/2023 “Esperamos cerrar el año con 486.000 huéspedes y el año siguiente con otros 495.000”

El grupo hotelero NH busca terminar el año con 14 propiedades en Colombia y lanzará una nueva marca a principios de 2024, se llama Avanti y estará en Bogotá

Automotor 01/12/2023 Yamaha, Bajaj Y AKT lideraron en ventas de motos en noviembre pese a caída de 9%

Solo en cuanto la cifra del acumulado del año, la entrega de motos nuevas cayó 16,6% con 618.360 desde las 741.633 del año pasado