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COMERCIO

Kaba, D´Luchi y la receta CBD: marcas que se abren espacio en mercados extranjeros

lunes, 21 de noviembre de 2022

Durante 2021, la empresa tuvo un crecimiento cercano a 120% con una venta anual de US$8 millones, cifra que espera duplicar al finalizar 2022

La venta de cosméticos en Colombia sigue en aumento. En 2020, la Cámara de Comercio de Bogotá registró ventas del sector por US$4.171 millones. De ahí que las exportaciones de este segmento avanzaron 5,4 %, principalmente en las categorías de perfumería, aceites y cosméticos, con destino a Perú, Ecuador y México.

Kaba, D´Luchi y la receta CBD son tres marcas que han logrado posicionarse en Colombia. Durante 2021 las marcas, agrupadas bajo un mismo grupo, presentaron un crecimiento cercano a 120% con una venta anual de US$8 millones, cifra que espera duplicar al finalizar 2022.

La empresaria Luisa Chimá es la creadora de estas marcas, quien ha trabajado en la creación local con el desarrollo de su propia planta de producción para la creación de sus productos de cuidado personal y moda con ingredientes de origen natural. Este crecimiento se debe a estrategias implementadas en tiempos de pandemia. La empresaria interpretó esta nueva tendencia en el mercado de quienes decidieron incorporar en su rutina diaria hábitos más saludables durante pandemia; como hacer ejercicio y enfocarse más en su cuidado personal.

“Todos nuestros productos contienen ingredientes de origen natural. Tenemos ingredientes basados en frutas, además en algunos productos utilizamos cannabis, en general todos tienen componentes naturales”, dice Chimá.

Con cinco años en el mercado, Kaba es la marca más vendedora de Chimá y la que más fuerza tiene en el mercado. Son productos de cosmética especializados en bronceadores, champú y tratamientos para el cabello.

"Estoy trabajando muy duro para fortalecer Estados Unidos y México. Colombia no lo vamos a descuidar, pero estamos muy enfocados en los mercados internacionales, esta estrategia nos apalanca, porque ahora estamos ante un devaluación del peso frente al dólar y por ende un alza en los insumos importados, pero mientras tengamos un ingreso en dólares, esto se verá compensado", agrega Chimá.

En el primer cuatrimestre del año, las marcas esperan llegar a Ecuador por su cercanía con Colombia y su moneda dolarizada. Los productos más vendidos son los capilares comprobados clínicamente. De 60 productos, alrededor de 30 son comercializados en el exterior.

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