.
EMPRESAS Juxtapid cuesta lo mismo que un Mercedes-Benz
jueves, 30 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Adicionalmente a estos inconvenientes, el Observatorio de Medicamentos (Observamed) dio a conocer una lista en la que se identifican 30 medicinas que tienen precios mínimos de $11 millones y un máximo de $110 millones. La lista, publicada a través de la cuenta de Twitter de la entidad, está encabezada por el Juxtapid de 20 mg con presentación de 28 cápsulas por un precio de más de $110 millones, precio equivalente a un vehículo Mercedes-Benz Clase CLA. 

Este medicamento tiene como principal componente la Lomitapida, que se usa  para enfermedades huérfanas, que según el Ministerio de Salud, “son aquellas crónicamente debilitantes y graves”. 

En una entrevista a RCN Televisión, Óscar Andia, director del Observatorio de Medicamentos, declaró que “estos precios se dan por la falta de regulación. En el caso del primero, que es la Lomitapida, es un producto que está indicado para una forma especial de hipercolesterol y se considera una enfermedad huérfana”. 

Para el mismo medio, Andia también informó que “teóricamente, por el artículo 72 del Plan de desarrollo, debería existir primero un proceso por el cual el medicamento, además de ser evaluado por el Invima, también debió haber sido evaluado por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, el cual no se ha dado”. 

Otros medicamentos que se pueden encontrar en la lista tienen costos de entre $13 millones y $30 millones. Precios que, según Andia, “son pagados por el sistema, ya que de los bolsillos de los pacientes no sale ese valor”.  

((Lea: Los primeros medicamentos que se excluiría))

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 17/06/2021 La aerolínea Volaris llegó a Colombia con oferta de rutas a Ciudad de México y Cancún

De acuerdo con ProColombia, el arribo de viajeros de México a Colombia incrementó en promedio 13% en los últimos cinco años

Tecnología 16/06/2021 Por pandemia, Los Olivos ha realizado más de 10.000 velaciones y 12.000 misas virtuales

La red funeraria señaló que mensualmente se han realizado más de 644 velaciones con asistencia virtual de hasta 1.500 personas

Industria 18/06/2021 El Índice de Confianza Comercial mejoró 6,9 puntos en mayo ubicándose en 32,5%

Así mismo, En mayo, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en -3,2% en su serie original, un incremento de 1,9 pps frente a abril

MÁS EMPRESAS