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Juez ratifica medida contra Eljuri por Hyundai

miércoles, 22 de junio de 2016
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Andrés Quintero Vega

Neocorp, empresa que la casa matriz coreana seleccionó en enero de 2016 como su nuevo distribuidor y que hace parte del conglomerado ecuatoriano de empresas del Grupo Eljuri, también fue mencionada en las medidas cautelares.

“En relación a Neocorp S.A.S, en el auto del 16 de junio, el juez determina que la medida cautelar decretada en este proceso prohibe a su proveedor Hyundai Motor Company, a través de cualquier tercero, persona natural o jurídica distinto a la demandante Hyundai Colombia Automotriz S.A, la comercialización de vehículos marca Hyundai (...) so pena de incurrir en fraude a resolución judicial, conducta sancionable penalmente”, citó en un comunicado la empresa Hyundai Colombia Automotriz.

Para Alfonso Miranda, abogado experto en competencia, “si Neocorp no se detiene en la comercialización de la marca Hyundai puede incurrir en perjuicios contra la parte que tuvo la medida cautelar que en este caso sería Hyundai Colombia Automotriz”. Miranda explicó que este proceso puede durar varios años por lo que “esto es una medida preliminar dentro de un proceso donde todavía no se ha proferido una sentencia”.

El comunicado recordó la segunda medida cautelar del caso emitida el pasado 29 de abril contra la empresa Global Car World S.A.S, también del Grupo Eljuri, para que no importe vehículos Hyundai a Colombia. La justicia señaló que hay indicios de que Global Car World había incurrido en competencia desleal al haber importado 50 vehículos usando adhesivos que hacían creer que habían sido importados por Hyundai Colombia Automotriz.

Fin a 23 años de contrato
En septiembre de 2015 se supo que después de 23 años el contrato entre Hyundai Colombia Automotriz y la casa matriz Hyundai Motor Company llegaba a su fin. Según supo en este entonces LR, las razones se dieron por inconformidades de los coreanos por el modelo de comercialización empleado por Hyundai Colombia Automotriz.

“No ha habido claridad legal en términos de la terminación del contrato de la casa matriz con Carlos Mattos como representante de Hyundai en Colombia. Se desconocieron los derechos de Mattos y finalmente toda esta situación judicial termina afectando a los clientes,  a la marca y su credibilidad en el país”, manifestó Francisco Cubillos, director de pregrado de administración de empresas de la Universidad del Rosario.

Después de la terminación del contrato, la casa matriz coreana anunció en enero de 2016 como distribuidora para Colombia a la empresa Neocorp. A finales del mismo mes se conoció un documento que probaría que la firma Cárdenas & Álvarez Abogados y el Grupo Eljuri venían aconsejando a la casa matriz sobre cómo finalizar el contrato con Carlos Mattos, llegando a conocer incluso información comercial reservada.

A finales de 2015, Hyundai Colombia Automotriz interpuso una demanda contra la casa matriz al argumentar que esta incumplió el contrato de agencia comercial terminándolo de manera abrupta,  para obtener una indemnización por perjuicios.

Luego vinieron las dos medidas cautelares proferidas en  abril, y hasta el momento solamente la primera ha sido ratificada.

En otro proceso judicial, Hyundai Colombia Automotriz  solicitó como medida cautelar prohibir la integración de las sociedades Metrokia y Neocorp, argumentando que no se cumplió con la obligación legal de informar dicho proceso. No obstante, la Superintendencia de Industria y Comercio negó la solicitud cautelar.

La fusión de esas dos empresas del Grupo Eljuri podría suponer un monopolio en el sector de los taxis ya que controla 80% de participación de mercado con las marcas Hyundai y Kia. 

Las sociedades de vehículos del Grupo Eljuri
El ecuatoriano Grupo Eljuri, fundado en 1921 y que cuenta con más de 160 empresas, tiene siete sociedades de vehículos como Logimanta, Logiveco, Autocorp S.A, Neocorp S.A, Metrokia S.A, Asia Race Colombia y Negocios automotrices Neohyundai. Este conglomerado económico, que es uno de los de mayor influencia en Latinoamérica, tiene negocios también en relojería, turismo, medios de comunicación, industria, comercio, perfumes, licores, sector financiero, energético, hotelero y de telecomunicaciones.

La opinión

Francisco Cubillos
Dir. Pregrado Administración de Empresas Urosario

“Se desconocieron los derechos de Carlos Mattos y todo termina afectando a los clientes, a la marca Hyundai y a su credibilidad en el país”.

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