Actualmente tiene 445 tiendas a nivel mundial, de las cuales 313 están en Colombia y 132 en otros 13 países

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Juan Valdez es reconocida a nivel mundial por la calidad premium de sus productos, por ser las tiendas de los cafeteros de Colombia y hoy más que nunca, por ser la marca que refleja los valores de todo un país.

Desde su creación en el año 2002, Juan Valdez ha trabajado intensamente en proyectos que involucran mujeres y jóvenes caficultores, personas con discapacidades y en visibilizar y reconocer la calidad del café colombiano.

Con el fin de visibilizar el trabajo de la mujer caficultora y su rol como empresaria rural, Juan Valdez decidió incorporar el enfoque de género como pilar fundamental en la estrategia de valor de la marca. Es así como nace Mujeres Cafeteras, que ya va por su tercera edición especial, con asociaciones o grupos de mujeres de Risaralda, Santander y Cundinamarca.

Según cifras de la marca, en Colombia hay 22 mil mujeres en la industria del café, que representan 30% del total de los productores.

Adicionalmente con el objetivo de exaltar las oportunidades del campo y contribuir a la construcción de un futuro próspero para los productores del grano, a partir de los nuevos liderazgos que se han construido en las diferentes regiones del país, Juan Valdez creó Renacer, una edición especial de café que exalta las historias de los jóvenes caficultores en diversas comunidades afectadas por la violencia y el conflicto en Colombia.

Además se destaca el programa "Amigos del alma" un programa que brinda oportunidades laborales a personas con discapacidad intelectual gracias a la alianza de la Fundación Best Buddies Colombia y Juan Valdez. Es así como desde 2007 la compañía está comprometida con un proceso inclusivo real. Actualmente las tiendas vinculan a 72 Amigos del Alma en 11 ciudades del país.

"Estamos muy contentos de lanzar esta campaña a todas Colombia porque le queremos contar al mundo qué es Juan Valdez y queremos contarles que somos el café de todo un país , que somos la marca de los caficultores colombianos, tenemos unas variedades y unos microlotes que adquirimos de mujeres caficultoras que estamos impulsando a las mujeres en la caficultura colombiana y van a encontrar en tiendas y en café empacado también , esta edición para que toda Colombia pruebe el fruto del trabajo de las mujeres", dijo Dómenico Barbato, vicepresidente de Marketing y Comercial de Juan Valdez sobre el lanzamiento de la campaña "La marca de todo un país"