.
EMPRESAS Jóvenes le apuestan a negocios educativos
viernes, 23 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Esta es la temporada más jugosa para la industria gráfica, que alcanzan a colocar más de 120 millones de cuadernos; de proveedores de uniformes, fabricantes de calzado, maletines y útiles escolar  y de muchas empresas que  se han dedicado a proveer a la educación con valores agregados e innovación.

En este grupo hay cientos de emprendedores colombianos que como las grandes firmas de los cuadernos, le apuestan a tener en el amplio segmento de la educación su propio nicho de mercado.  La masificación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s), han llevado a muchos emprendedores a dirigir sus ideas hacia el desarrollo de software y aplicaciones educativas para facilitar  y hacer más dinámica e interactiva la labor, nada fácil, de enseñar para lograr mejores niveles de aprendizaje.

Otros tienen su mercado en la fabricación de uniformes  y algunos más le apuestan a valores agregados en segmentos tan competidos como los útiles escolares.  “En la educación está el desarrollo de cualquier nación y si se invierte en este sector de manera correcta ayuda al crecimiento económico. Por ello vemos que hay un potencial gigante y mucho por hacer.

Lo bonito de esto es que, por encima de todo, se impactan vidas”, dijo Ángelo Quintero, gerente de Anglus, una firma dedicada a producir videojuegos educativos. El director de Parquesoft Pereira, Alexánder Cadavid, agrega que la gran oportunidad en este sector está en la parte de contenidos para aprovechar el esfuerzo de los gobiernos en dotar a las instituciones de equipos tecnológicos como tabletas y computadores. 

“Lo que falta son los contenidos educativos, entonces hay una oportunidad en el desarrollo de contenidos digitales y eso se hace con software y aplicaciones”, dijo.

Innovación escolar 
Se trata de una empresa del Parque de emprendimiento E llamada Innova-Acción, surgió para materializar las ideas de un grupo de creativos que van camino hacia la protección de la propiedad intelectual de sus inventos. Su primer producto de la línea escolar es el cuaderno T-Notas,  a simple vista parecería un cuaderno normal, debido a que tiene pasta dura, es argollado, y cuenta con hojas para la escritura, pero en la parte posterior tiene un estuche incorporado para almacenar de manera segura dispositivos electrónicos tipo tableta. El cuaderno cuenta con una tapa dura adicional que cubre el estuche donde se almacena el dispositivo.

Actividades a un solo click 
Jheyson Mogollón y Esther Ramírez, dos nortesantandereanos radicados en Pamplona, son los encargados de poner en funcionamiento Witsbee, una aplicación diseñada para equipos portátiles o de escritorio que ayuda a la creación de actividades educativas, y que cuenta con una versión gratuita con más de 30.000 descargas.
El plus diferencial de esta herramienta se basa en la posibilidad de crear actividades sin ser un experto programador o diseñador ya que cualquier docente puede generar contenidos educativos sin tener conocimientos tecnológicos solo almacena la información y Witsbee hace todo lo demás. 

Videojuegos educativos 
Anglus es una creación de  jóvenes de Manizales que decidieron apostarle a la educación para crear empresa pero con un toque distinto: la mezcla de las tecnologías y la diversión para que niños y estudiantes aprendan sin que se aburran. Esto es lo que el gerente de Anglus, Ángelo Quintero, resumen en “hacer del mundo un lugar feliz: mientras se juega se aprende”. La empresa desarrolla videojuegos y juegos educativos, aplicaciones y contenidos digitales. “El producto que nos dio nacimiento es un videojuego para que los niños aprendan inglés”, sostuvo. Anglus tiene cuatro productos desarrollados y sacará este año Juegaula, una plataforma de juegos educativos.

Melek, todo en un solo lugar 
Este negocio fue creado hace tres años, por tres socias, y su actividad principal consiste en la venta de textos, uniformes y útiles. No obstante, cuando hay actividades en los colegios los papás pueden mandar a hacer los disfraces de las niñas en este lugar y para los exámenes médicos de ingreso al colegio contratan fonoaudiólogos, audiómetros y médicos para brindar este servicio también. “Realmente tenemos actividad todo el año, no solo es venta de uniformes, es un paquete completo donde los padres de familia no tienen que recorrer Bogotá y encuentran todo en un solo sitio”, afirma Diana Giraldo,  subgerente y socia de Melek.

Creaciones butiña, para ti
Este proyecto existe desde 2003 y hace parte de la Fundación Butiña, lo que le da un sentido social al enfocarse principalmente  en el trabajo con mujeres cabeza de familia o mujeres que no tienen posibilidad de trabajar en otra parte por la edad o por diferentes condiciones como falta de experiencia. “Nos dedicamos a producir uniformes de colegio, tenemos un taller en Bogotá, en el que trabajan un promedio de 10 a 15 mujeres, cuyas familias también se involucran de forma indirecta para que sea un trabajo conjunto”, explica María del Rosario Suárez Cruz, representante legal de Creaciones Butiña.  El principal punto de venta es en el taller.

Las opiniones

Ángelo Quintero
Gerente Anglus

“En la educación está el desarrollo de cualquier nación y si se invierte en este sector de manera correcta ayuda al crecimiento económico. Por ello vemos un potencial gigante y mucho por hacer”.

Alexander Cadavid
Director Parquesoft Pereira

“Lo que falta son los contenidos educativos, entonces hay una oportunidad grande con el desarrollo de contenidos digitales y eso se hace con software y aplicaciones para el sector” 

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 27/07/2021 Fuerza Aérea y Pintuco desarrollan en conjunto pintura especial para sus aeronaves

El pasado jueves 22 de julio se entregó la primera aeronave con este recubrimiento, mostrando que se puede desarrollar un trabajo con la Institución Aérea

Industria 28/07/2021 Arroz Florhuila realizó donaciones a comedores comunitarios en medio de aniversario

La compañía entregó una porción diaria de arroz durante 11 semanas a 189 fundaciones, beneficiando a 15.760 personas

Construcción 27/07/2021 La plataforma Tul capacitará a más de 1.000 ferreteros gracias a una alianza con Ubits

El programa cuenta con 200 horas de estudio en áreas del conocimiento relacionadas al mercado como abastecimiento, inventarios, entre otros

MÁS EMPRESAS