.
EMPRESAS Jóvenes impulsan el comercio local de rosas en San Valentín
viernes, 14 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Aunque solo entre 3% y 4% del total de flores producidas en Colombia se quedan en el mercado local, el consumo de este producto en San Valentín se ha empezado a disparar en los últimos años. 

La muestra la tienen los principales distribuidores de rosas del país, que en la víspera de esta celebración tan famosa en Estados Unidos, han tenido que empezar a aumentar su producción de arreglos florales. 

Así lo afirma Monika Gómez, gerente general de Rosas Don Eloy, quién relata que trabajaron toda la noche del jueves para tener listos los más de 2.000 pedidos que tenían para la celebración de hoy en el país.

“Se está presentando un crecimiento muy importante y un pico que se da en la fiesta de Valentín, que además, cada año ha ido desplazando a amor y amistad. El principal mercado es Bogotá, en donde tenemos 1.200 pedidos, y el resto se envían a Cali y Medellín. Son arreglos de rosas pequeños porque es una fiesta principalmente de jóvenes entre 20 y 35 años de edad”, dijo Gómez.

Por cuenta de la edad, el promedio de la inversión es de $70.000, lo que es bajo comparado con los valores de los grandes arreglos que pueden llegar a los $500.000 y $700.000.

“El mercado de flores en Colombia es muy pequeño porque los precios que se requieren para pagar por las flores de calidad es muy alto. Las cosas han aumentado mucho en los últimos tiempos, pero también hay un problema de poder adquisitivo y de cultura que todavía no hay en el país”, aseguró Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

Celebraciones como San Valentín están empezando a ser aprovechadas para impulsar un mayor consumo de rosas en el país.

Solano resaltó que en Colombia se están haciendo esfuerzos por aumentar las ventas internas, a través de estrategias como suscripciones mensuales, semestrales o anuales con floristerías que por determinados periodos de tiempo llevan arreglos florales diferentes a la casa de sus clientes.

Internet, un canal para aumentar el consumo
Las nuevas tecnologías también han sido aprovechadas por el sector. De acuerdo con el portal FloresColombia.co, para la celebración de San Valentín sus pedidos se verían aumentados en 80%, con productos que tienen un promedio de precio de $85.000 cada uno.

El gerente general de la compañía, Luís Fernando Builes, señaló además que los principales mercados que tienen son Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Barranquilla.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 02/08/2021 “En septiembre saldrá una aplicación móvil transaccional para pedir y pagar allí”

El gerente general de Burger King, Alejandro Henao, aseguró que el canal de domicilios representa 30% de sus ventas actuales

Energía 30/07/2021 Vanti gana premio de la Eficiencia Energética por Transmilenio con buses a gas natural

La empresa invirtió cerca de US$20 millones en la construcción de las estaciones que están en los patios que tienen capacidad de compresión de carga rápida

Comercio 31/07/2021 Rigo, James, Mariana y Nairo abanderan en el boom de los negocios de deportistas

El ciclista Rigoberto Urán y su familia crearon en 2014 Go Rigo Go!; hoy tiene 10 tiendas en Colombia y llegarán sus productos a Miami

MÁS EMPRESAS