.
EMPRESAS Jorge Hané vive mala hora por reorganización y multa
martes, 15 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

El golpe de la devaluación por las importaciones del Redu Fat Fast, comprado en Estados Unidos, fue una de las razones para que Jorgehané Laboratories solicitará la reorganización de la compañía ante la Superintendencia de Sociedades.

Ayer el órgano de inspección admitió la petición de la empresa, hecha por su apoderada Susana Arrieta. En la solicitud, se anexaron los estados financieros a 31 de diciembre de 2015, en donde las deudas vencidas llegan a 4% del pasivo total. 

Sin embargo, la Supersociedades aseguró que los estados a 29 de febrero, día en el que se presentó la solicitud, mostrarían que los pasivos con más de 90 días de vencidos suman más de $4.081 millones. Esta cifra es equivalente a 41% del pasivo total que llega a $10.000 millones.

“El régimen de insolvencia tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de las empresas, como unidad de explotación económica y como fuente generadora de empleo”, dijo el superintendente Francisco Reyes. 

La empresa llega al proceso de reorganización, luego de 20 años en los que las pastillas para adelgazar le han permitido llegar a más de 100.000 farmacias en 103 países. Pero pese a su éxito, la mala hora de la compañía llegó con una mezcla entre una sanción por publicidad engañosa de la Superintendencia de Industria y Comercio y el proceso de reorganización que iniciará.

La devaluación fue uno de los factores que empujó a la compañía de Hané a la situación. “El dólar se apreció respecto al peso colombiano en más de 50% en siete meses y, teniendo en cuenta que el producto estrella es importado, este  hecho redujo en más de 30% la utilidad total”, justificó la empresa ante la Supersociedades. 

Sin embargo, en el auto 430-004045, Jorgehané admitió que la devaluación no fue el único obstáculo. Los problemas empezaron desde agosto de 2014, cuando contrataron a una persona para que consolidara y expandiera el negocio.

Con plena libertad, dice la compañía, “destruyó todo lo que se había logrado en tres años de funcionamiento” por “acciones comerciales sin sentido, aplicaciones de acciones de mercadeo que implicaban una pérdida significativa para la compañía, contrataciones con los clientes en un marcado beneficio para ellos”, entre otros. 

Además, por un error en el contrato, según la versión que se presentó ante la Supersociedades, se dio finalizado el contrato de publicidad, “lo cual dejó a Jorgehané Laboratories sin su principal herramienta de marketing”.

Ahora, con una situación de caja “extremadamente limitada”, la compañía deberá enfrentar la multa de $708,7 millones de la SIC y la reorganización que liderará la promotora  María Fonseca.

Patrimonio inferior a 50% del capital
Otro de los argumentos que le entregó la compañía a la Supersociedades es que las pérdidas ocasionaron que su patrimonio se redujera en un monto inferior a 50% del capital social.  Además, el auto de la entidad estableció que se adeudaban $184,4 millones por “concepto de retenciones de carácter obligatorio a favor de autoridades fiscales, descuentos efectuados a trabajadores o aportes al sistema de seguridad social”. No obstante, no se dio a conocer el plan de pagos para esa deuda.

La opinión

Luis Guillermo Vélez
Exsuperintendente de Sociedades

“Será un proceso para refinanciar pasivos, en el que la compañía se somete a un concurso con sus acreedores. Si hay o no viabilidad en la empresa, se puede refinanciar”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/06/2021 Durante 2020 Pfizer trabajó en protocolos de investigación y metas de sostenibilidad

La compañía destacó en su informe de sostenibilidad los programas de servicios para pacientes y la educación en materia de salud

Laboral 24/06/2021 Supersociedades hace un llamado a empresas para generar empleo y bienestar

En el foro LR sobre las 1.000 empresas, los panelistas hablaron sobre el rol de las compañías con los jóvenes y los emprendimientos

Transporte 21/06/2021 Easyfly conectará con un vuelo directo a Popayán con Medellín a partir del 2 de julio

Los pasajeros interesados en esta ruta podrán adquirir sus tiquetes en todos los canales de venta con los que cuenta la aerolínea

MÁS EMPRESAS