MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Noel Ardila, gerente general de JMC
El chasis es importado y luego es terminado de ensamblar en territorio local a través de carroceras.
La marca de origen chino especializada en camiones, JMC, ahora entró a un nuevo segmento con el lanzamiento de su línea de buses, la cual incluye tres variantes: CPR, CQR Y CPR EV. Las de CPR tienen una capacidad de 19 a 25 pasajeros y están en modelo de combustible y con tecnología eléctrica mientras que la CQR es de 25 a 34 pasajeros.
JMC es distribuida por Astara en Colombia, junto con marcas como Hyundai, Zeekr y Volvo, de forma que con la entrada de los buses, el único segmento que le hace falta en su portafolio son las tractomulas. "Yo creo que cubrimos todos los segmentos, podemos estar en más de 90% del mercado", destacó Noel Ardila, gerente general de JMC.
Para la llegada de estos modelos a Colombia, el chasis es importado y luego es terminado de ensamblar en territorio local a través de carroceras. "Nosotros entregamos el chasis y ellos desarrollan el bus. Las carroceras son el partner de nosotros definitivamente", comentó el gerente general.
El chasis hace parte de una nueva generación que adapta acero de ultra alta resistencia con un límite elástico de 35MPA hasta 655 MPA. Las dimensiones y capacidades de la línea corresponden a 7.700 kilogramos, 8.570 kilogramos, y 8.200 kilogramos, respectivamente para cada variante, y la distancia entre ejes es de 3.360 mm y 3.819 mm.

Noel Ardila destacó que para iniciar la distribución ya tienen un volumen inicial de 50 unidades que ya están vendidos, pero proyectan que la venta esté en 30 o 50 unidades al mes en 2026. "Sería una una adición de ventas de casi 300 a 500 carros a nuestras ventas normales en un año convencional", agregó.
Sobre la razón por la que entraron a este segmento comentó que había una demanda no atendida, sobre todo en transporte intermunicipal, y allí es donde estarán los compradores de estos modelos. "Normalmente el cliente final del bus, el dueño, está afiliado a una cooperativa. Es un negocio, yo diría triple, se ofrece al dueño del bus, que normalmente tiene más de uno, dos, tres buses, le ofrece a la cooperativa y le ofrece al carrocero", explicó Ardila sobre el púbico objetivo.
Acerca de cómo está el mercado y que tan competida es esta categoría, agregó que "no hay más tres marcas ofreciendo este tipo de productos, y vamos a tener de pronto el mejor precio del mercado".

Sobre la autonomía del modelo eléctrico, señaló que puede ser de hasta 250 km. "Son buses pequeños para ir a distancias cortas, por ejemplo, Bogotá, La Calera, Guasca, Sopó. Tiene menores costos de mantenimiento porque el carro no vas a tener que hacer cambios de aceite, filtros, etc y segundo, es mucho más económica la electricidad que el combustible", agregó sobre los beneficios.
"El mercado eléctricos este año va a estar por el orden de 8%, antes era 2% o 3%, entonces hay que aprovechar" concluyó sobre el por qué ofrecer eléctricos en vehículos de estas dimensiones.
Madeleine Roach, vicepresidenta ejecutiva de Sanofi y Head de Business Operations, detalla cómo Business Operations y el Sanofi Bogotá Hub impulsan la eficiencia y evolución de la compañía
La Fundación Mazda otorgará becas completas para estudios de pregrado en la Universidad de los Andes en programas como ingeniería civil, ingeniería industrial e ingeniería mecánica
La Universidad de São Paulo se consolida como la mejor de Latinoamérica, posicionándose en la casilla número uno con una puntuación general de 62,8