MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Noel Ardila, CEO de JMC
Noel Ardila, CEO de JMC en Colombia, destacó la apuesta por competir con pick up y modelos electrificados que serán protagonistas en el Salón del Automóvil
La marca china JMC, representada por Astara en Colombia, se ha destacado en ventas por sus camiones ligeros. Pero ahora, el CEO de la marca, Noel Ardila, señaló que además de retomar el liderazgo en esta categoría, buscan crecer en el segmento de pick up y competir en el mercado de automóviles y camiones eléctricos, sobre todo con la marca Jmev.

Estamos atacando dos segmentos que se pueden dividir en cuatro. El negocio per sé es camiones ligeros, y somos maquiladores de las pick ups de Isuzu y Ford en China y también las vendemos bajo el logo de JMC, hay una pickup que se llama la Vigus, que ha tenido un buen éxito en negocios corporativos de flotas para petroleras y obras civiles por ejemplo, porque son vehículos que arranca desde $130 millones, mientras que de una marca tradicional japonesa o americana está por $180 millones. Esperamos que ese negocio nos represente 30% de las ventas y 70% camiones.
Tenemos un pequeño volumen, 10%, con el que estamos entrando a que nos conozcan en eléctricos. Tiene dos niveles, uno es la parte de vehículos productivos, camiones y pick ups, y el otro es automóviles. Es un negocio más pequeño porque los eléctricos en Colombia son 6% del mercado.
En camiones tenemos seis modelos livianos y estamos trabajando muy fuerte el posicionamiento de la pick up Grand Avenue, doble cabina, 4x4, diesel. Con esa queremos cambiar totalmente ese paradigma de los vehículos chinos y ya hemos logrado negocios interesantes, tenemos en prueba en entidades del Estado y petroleras.
Y tenemos un side business que está tomando mucha fuerza, que son automóviles eléctricos de la marca Jmev, un joint venture entre Renault y JMC en China. Aquí tenemos tres modelos con el mismo precio de un vehículo similar de combustión, que arrancarían desde $55 millones, otro de $74 millones y un sedán de $100.
Hemos hecho unos lanzamientos algo tímidos. Vamos a aprovechar el Salón del Automóvil para hacer un relanzamiento grande y en la apertura de dos salas de ventas, una en Bogotá y otra en Medellín.
Para el segundo semestre queremos tener 30% del segmento de camiones livianos y con eso llegar a 25% al fin del año. En pick up queremos estar entre 3% y el 5% de ese mercado. Es poco pero es todo un reto porque 90% del mercado es de marca tradicional.
Tenemos un proyecto de la fábrica de un SUV eléctrico y podría llegar para el segundo trimestre del año de 2026, es una SUV grande, tamaño C, de la marca Jmev. También seguimos trabajando para tener el otro año un camión de 10,5 toneladas, en donde está el segundo volumen más grande del mercado.
Y queremos hacer un esfuerzo muy grande para que la pick up Grand Avenue que hoy trabajamos sea tan exitosa como lo ha sido en el resto de Latinoamérica. El año que viene la idea es traer más modelos. Hoy tenemos una versión mecánica automática, pero hay otra versión 4x4 off road que vamos a traer en su momento.
Hoy se está midiendo la huella de carbono a las empresas. Entonces, las compañías que tienen parques grandes de vehículos de carga están empezando a comprar eléctricos y ahí entra un proceso de venta un poco más complejo porque es un negocio no conocido. Son muy pocas las compañías que todavía están comprando, pero con un potencial inmenso.
Hicimos un pedido bastante grande para poder lograr ese liderazgo unido a una disminución de precio importante porque el mercado en promedio está por el orden de $92 millones un camión liviano sencillo y nosotros lo logramos rebajar a $87 millones. Porque con la tasa de cambio en $4.000 y por debajo queremos pasarle ese beneficio al cliente final y volver a tomar el liderazgo, es un mercado muy competido. Estamos en 110 camiones en un mercado de 600 camiones livianos al mes, lo ideal es 30% de 700 unidades.
Hemos visto un negocio interesante en compañías de distribución de gas, camiones para el negocio de construcción de carreteras con versiones doble cabinas, hemos puesto camiones en aerolíneas para carros talleres y estamos probando carros eléctricos refrigerados para leche. El mercado está bastante variado, hay demanda de muchos sectores, construcción, aeroportuario, paqueteo.
Queremos hacer unas 2.200 unidades, de las cuales camiones son 1.700 y el resto son pick ups. Cerramos un año pasado excelente porque en camiones livianos, que es donde nos medimos, logramos 23,6% del mercado, veníamos de un año anterior de 17,8%, crecimos de una manera significativa por una venta de 1.600 unidades.
En otras épocas, los camiones eran 10% de la industria y el mercado de livianos era 46% de ese segmento, es decir 4,6%. Pero el año pasado el mercado de camiones estuvo en 7,5%, tuvo una caída y este año está parecido, cercano a 8%, pero está creciendo y se está viendo que para fin de año puede estar llegando a 230.000 unidades.
Estamos en 110 unidades en un mercado de 600 camiones livianos al mes. Estamos aspirando que el mercado crezca en el segundo semestre, que esté por el orden de 700 al mes para estar vendiendo algo más de 200 camiones entre negocios uno a uno y flotas. Lo ideal es hacer 30% de 700 unidades, 210 unidades.
El mercado de camiones livianos llegó a ser de 1.000 unidades al mes hace tres años con cuatro competidores fuertes. Ahora hay siete marcas que decidieron entrar a competir, aunque por ahora están vendiendo muy poco, y todas son chinas. El mercado de vehículos livianos es chino, menos el de toda la vida que es Chevrolet. Hay un reto grande porque más jugadores entrando a la competencia.
Estamos en el proceso de reacomodar después de dos años y medio de estar con Astara. Comenzamos con una red adicional para cubrir ciertas zonas grandes que son concesionarios de marcas tradicionales y expertos en vender camiones con eso cubrimos una parte de Cali, Medellín y la costa, y este año estamos cubriendo el Eje Cafetero, Tolima y Huila con un nuevo concesionario.
La marca viene con una estrategia muy fuerte con Astara que le da todo ese soporte que antes no tenía. JMC es una marca de un distribuidor muy grande porque Astara va a ser 8% del mercado en el país, este año. Y en el mundo somos una compañía de más de 200.000 unidades, casi toda la industria de Colombia. Es una compañía que tiene más de 19 marcas, estamos en 12 países y eso es lo que estamos vendiendo.
Disminución de ventas, carga financiera y limitación en exportaciones fueron algunas de las situaciones que llevaron a la empresa a la insolvencia
La entidad señaló que avanza en la aplicación de este mismo mecanismo con hospitales que prestan servicios de mediana y baja complejidad, fortaleciendo un enfoque integral de apoyo a la red pública