.
INDUSTRIA

Dian impuso multas por $8.541 millones a Janna Construcciones por "deducciones inexactas"

martes, 29 de noviembre de 2022

La entidad encontró irregularidad por $11.243 millones en el registro de tres pasivos en contratos con las empresas Alanmad SAS, Arriendos Comerciales Chain y Janna Motor's

Un nuevo documento, conocido por La República, evidencia otros problemas de las empresas manejadas por Aníbal Janna Raad, empresario barranquillero distribuidor de Ford y Mazda en la región Caribe con Janna Motors.

El documento de la Dian revela que la empresa Janna Construcciones, del mismo grupo, sumaba deudas vencidas por más de $19.600 millones en 2020 por impuesta de renta.

Pero además, el expediente de 2020 revela sanciones que recibió la compañía por "conductas de las cuales se deriva un menor impuesto o saldo a pagar, o un mayor saldo a favor".

La Dian determinó que la empresa incurrió en la inclusión de pasivos inexistentes, así como inclusión de deducciones inexactas o inexistentes, por valores que ascendieron a $11.243 millones en el primer caso, y $1.617 millones en el segundo.

Por estas inexactitudes a su favor, la autoridad de impuestos impuso sanciones por $8.450 millones a Janna Construcciones, y a su representante legal, José Aníbal Janna Raad.

Recientemente, la Superintendencia de Sociedades falló en contra de este en el pleito con su hermana Diana Janna Raad, ordenando que el empresario debe devolver un monto de $11.000 millones que se habría prestado en calidad de representante legal de las empresas familiares.

"A partir del periodo gravable 2018, la sanción por inexactitud será equivalente a 200% del mayor valor del impuesto a cargo determinado", pues la división de Gestión de Fiscalización detectó tres pasivos inexistentes en un contratos de cuentas con Alanmad SAS, Arriendos Comerciales Chain y Janna Motor's.

En el mismo documento dice que Janna Construcciones no expidió certificados de cuánto correspondía a cada participante unos contratos de cuentas en participación. Por lo que, de acuerdo con la entidad pública, se configuraron hechos que proponen que se modifique la declaración del Impuesto sobre la renta de la compañía privada para el año 2017.

Janna Motors y Construcciones Janna figuran en el listado de 10.000 empresas de LR, con ingresos por $144.732 y $7.378 millones en 2021. Janna es el distribuidor automotriz de las marcas Ford y Mazda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Acoplásticos participará en las conversaciones sobre tratado de plásticos en la ONU

Desde el próximo 23 al 29 de abril, los países de la Asamblea de la ONU se reunirán en Ottawa, Canadá, para hablar sobre este tratado

Automotor 22/04/2024 Las motos semiautomáticas representaron 9,75% del parque automotor para marzo

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, Yamaha, AKT y Suzuki lideran este segmento de la industria

Salud 22/04/2024 EPS Sanitas entregó primer reporte tras intervención de la Superintendencia de Salud

Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total