.
INDUSTRIA

ISA y Postobón, las de más alzas de ganancias en Antioquia

sábado, 1 de julio de 2017
Foto: Cortesía

Los resultados obtenidos por las empresas más grandes de Antioquia y Valle son un aliciente para que más compañías quieran operar en estas regiones

Lina Guevara Benavides

Antioquia y Valle del Cauca son regiones que se han hecho un lugar en el sector empresarial, pues las oportunidades de crecimiento que brindan, sus ecosistemas institucionales y la ubicación estratégica de la que disponen, han representado un atractivo para la operación de compañías tanto locales como extranjeras.

Es por eso que empresas como Éxito, EPM y Grupo Argos se consolidaron en 2016 en Antioquia; mientras que Carvajal, NTR Metals Zona Franca y Emcali hicieron lo propio en el territorio más importante del Pacífico: Valle del Cauca, pues de acuerdo con los resultados más recientes de la Superintendencia de Sociedades, son estas seis las compañías más importantes por ingresos de las dos regiones al cierre de 2016.

El balance del territorio paisa indica que, en cuanto a ingresos, Grupo Éxito obtuvo los mejores resultados y reportó $51,6 billones, mientras que Postobón fue la que más creció en este indicador con un aumento de 145,34% en ingresos por $3 billones. Respecto a las utilidades, ISA obtuvo el mayor aumento con 204,56% y ganó $2,1 billones y le siguió Postobón con un aumento de 123,55% en sus ganancias.

El reporte financiero del territorio azucarero mostró que Carvajal fue la compañía con mejores resultados en ingresos al reportar $3 billones, mientras que fue la Fundición Ramírez Zona Franca la que más creció en este indicador con un aumento de 45,9% y una cifra de $973.578 millones.

Pero si hablamos de utilidades, el mejor registro lo tuvo Cervecería del Valle, que ganó $429.081 millones con su producción de bebidas y Manuelita, que reportó el mayor crecimiento con 256%, lo que le permitió cerrar 2016 con ganancias por $113.400 millones.

Fue tan positivo el desempeño de las compañías más grandes en estas regiones, que sus resultados se han convertido en un aliciente para llamar a más agentes del sector empresarial a ampliar su operación hacia esos sectores.

“Cali y Valle fueron sumamente exitosas atrayendo empresas a mediados del siglo pasado. Fuimos la región más exitosas del país en traer compañías, que a su vez crearon competidores y proveedores locales. A raíz de la apertura perdimos un poco ese liderazgo, pero en estos cinco años lo estamos retomando”, explicó Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

El directivo de la CCC también dijo que la búsqueda de inversión en el territorio es vital y que el gran reto que tiene Colombia es lograr integrar la economía formal con la informal para crecer. Por esta razón, la entidad destinó $20.918 millones durante el año pasado en programas, proyectos y servicios, dentro de los que se contabilizaron los esfuerzos en formalización, una iniciativa que dejó 867 empresas registradas.

Sobre la llegada de compañías extranjeras, que es otro de los ejes de crecimiento, Alejandro Ossa, director de Invest Pacific, indicó que “en lo que va corrido del año se han instalado 12 proyectos de inversión en la región, que han generando cerca de US$115 millones y 1.300 nuevos empleos”.

Ossa precisó que cuatro de los proyectos provienen de los países de la Alianza del Pacífico y que la mayoría de empresas que está llegando a la región pertenece a los sectores agrícola y manufacturero.

En Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín avanzará este año en formalización, pues esta “es una forma de incrementar la inversión en el territorio a través de las empresas”, indicó Fredy Pulgarín, director de Desarrollo Empresarial de la entidad.

Para lograr el objetivo, la Cámara, de la mano de la Alcaldía de Medellín y Comfama harán una inversión de $5.000 millones este año para orientar a cerca de 18.000 empresarios, con la meta de cerrar 2017 con 6.500 empresas formalizadas en la capital de Antioquia y 24.000 en los próximos cuatro años, es decir 20% de la economía informal.

Las dos entidades explicaron que su propósito es brindar acompañamiento al pequeño empresario para que crezca lo suficiente hasta que el mismo mercado le exija formalizarse, esto significa que pueda hacer un proceso sustentable en el largo plazo.

LOS CONTRASTES

  • Fredy PulgarínDirector de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín

    “Los empresarios sienten que en Medellín hay un ecosistema institucional de apoyo que no encuentran en otros territorios”.

  • Esteban PiedrahitaPresidente de la Cámara de Comercio de Cali

    “Cali y Valle fueron sumamente exitosas atrayendo empresas a mediados del siglo pasado. Es un liderazgo que estamos retomando”.

Líder en integración público privada

La capacidad de trabajo integrado entre entidades públicas y privadas, según Fredy Pulgarín, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín, es uno de los principales atractivos de la región para los empresarios, pues ha permitido desarrollar un ecosistema apropiado para que las compañías encuentren un apoyo en el ecosistema institucional.

Pulgarín agregó que la capacidad de trabajo entre los mismos empresarios llama la atención, pues “hay mucho trabajo articulado, se transfieren buenas prácticas y sienten que hay un ambiente donde pueden aprender unos de otros”.

La Cámara, además, identificó que hay una estrategia de desarrollo empresarial que hoy es política pública, que brinda mayor tranquilidad a las compañías en el largo plazo.

La más cercana al mar y a los mercados

La ubicación estratégica del Valle del Cauca es uno de los mayores atractivos de la región, pues entre los departamentos que tienen acceso al mar, este es el más cercano a los mercados domésticos importantes. A esta condición se suma que cuenta con uno de los puertos con mayor movimiento del país. De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, “hay mayor entusiasmo con la Alianza del Pacífico, teniendo en cuenta que Valle exporta más bienes industriales, por lo que hay mayor comercio con la región”.

Otras condiciones favorables indican que en el departamento hay un tejido empresarial variado, tierras más económicas que en Bogotá y los alrededores y que, por no haber sido parte del boom minero, sus precios son más cómodos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 26/02/2024 Prosegur anunció plan de expansión a seis ciudades en Colombia durante este año

Manizales, Santa Marta, Villavicencio, Tunja, Ibagué y Bucaramanga son las ciudades a las que la empresa prevé llegar en 2024

Automotor 27/02/2024 “Colombia es el segundo mercado para Honda Motos en la región, después de Brasil”

Minoru Kato, vicepresidente de Honda Motos Global, dijo que la pandemia hizo que las personas cambiaran del transporte público hacia las motos

Minas 26/02/2024 Aris Mining anunció desarrollo de feria de proveedores locales en departamento de Caldas

La feria pretende subsanar las necesidades de la minera en cuanto a proveedores de productos y servicios con empresas y personal del departamento