.
EMPRESAS ISA definirá hoy la prórroga de su contrato de transmisión eléctrica más importante en Brasil
domingo, 2 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Hoy la junta de accionistas de ISA decidirá la suerte de uno de sus contratos más importantes en Brasil.

Los miembros de la junta de la compañía de transmisión Cteep, donde ISA es dueña del 37,81% de las acciones, dejaron el futuro de la concesión de transmisión de energía Sao Paulo, uno de los principales de la organización, en manos de las directivas de la holding colombiana.

 
Con la reducción a las tarifas de energía decretada por la presidenta Dilma Rousseff y que entra a regir a partir del 1 de enero, lo más seguro es que ISA desista de prorrogar esa concesión ya que la empresa no estaría dispuesta a reducir el margen de ventas que presenta actualmente, según afirman los analistas consultados por LR. 
 
Pero hay algo cierto y es que la holding colombiana no presentaría resultados negativos inmediatos así se cancele este contrato. La concesión vigente vence hasta el año 2015, lo cual le serviría a la empresa a expandir su portafolio de inversiones. Hasta mañana tendría plazo Cteep de ir por la prórroga de la concesión. 
 
Según el director financiero y de relaciones de Cteep, Reynaldo Passanezi Filho, “en la asamblea que se realizará hoy, será entregada nuestra advertencia, y también las justificaciones que soportan nuestra recomendación de no seguir con la concesión”.
 
La decisión tomada por la filial de ISA en Brasil se debe a que en los últimos meses el gobierno de ese país ha lanzado nuevas políticas energéticas, obligando a que la junta de ISA evalúe la suerte de los contratos de transmisión que tienen en esa nación. 
 
“Brasil representa cerca del 45% de los ingresos consolidados de ISA. En esta medida, cualquier información relevante sobre el futuro de esta compañía en dicho país tiene un efecto importante sobre el precio de la acción”, afirmó la analista de Serfinco, Alejandra Méndez.
 
Lo cierto es que los analistas del mercado de valores aseguran que la decisión de firmar o no firmar la ampliación de la concesión no afectará el valor comercial de la acción, ya que esta se encuentra actualmente en el valor que se considera justo por la importancia de la compañía.
 
Pero habría una posibilidad para que los directivos de ISA consideren seguir con ese contrato. Hace una semana, el gobierno  brasileño, con el fin de compensar las pérdidas de las empresas de energía, indicó que se otorgarían beneficios a las compañías que decidan rebajar sus tarifas desde el próximo 1 de enero.   
 
El estado ofrecería más de US$9.000 millones a las compañías de transmisión que se vean afectadas.  Las firmas deberán decidir antes de mañana, 4 de diciembre, si se ajustan a este beneficio, que contrarrestaría los menores ingresos que se darían desde el 1 de enero de 2013.
 
LR trató de contactarse con los directivos de ISA en el país para conocer su posición acerca de la renovación del contrato, pero se negaron a responder.
 
“El anuncio por parte del gobierno de Brasil podría mejorar las condiciones para renovar la actual concesión de transmisión eléctrica. Esto podría ser significativo debido a que puede alterar la decisión de la filial de ISA en Brasil sobre la renovación de su concesión más importante”, dijo Méndez.
 
La analista también sostiene que si los directivos de ISA deciden renovar el contrato, el precio de la acción tendría movimientos al alza ya que la importancia de esta línea de transmisión en el Brasil es una de las principales con las que cuenta la empresa en ese país.
 
Pero según afirman los expertos las pérdidas que causaría esta medida son mayores a los US$9.800 millones, que no garantizarían un estímulo para continuar con las operaciones.
 
Mientras unos salen, otros quieren entrar
Según se conoció esta semana la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) estaría interesada en expandir su negocio en el gigante suramericano. La presidente de la EEB, Mónica de Greiff manifestó que en el corto plazo contempla la idea de operar como empresa energética y  como proveedora y distribuidora de gas en Brasil. Lo cierto es que los expertos internacionales catalogan que las decisiones de la presidenta, Dilma Rousseff, no ayudan a que las empresas energéticas foráneas entren al mercado a competir ya que no hay una buena estabilidad.
 
Las opiniones
 
Orlando Santiago
Gerente de Fenix Valores  
“De renovarse este contrato, ISA demostraría que el mercado brasileño es atractivo para los intereses de la compañía. Con lo que ofrece el gobierno es probable que lo haga ”.
 
Reynaldo Passanezi Filho
Director financiero y de relaciones de Cteep
“En la asamblea que se realizará hoy, será entregada nuestra advertencia, y también las justificaciones que soportan nuestra recomendación de no seguir con la concesión”.
 
Alejandra Méndez
Analista de Serfinco
“Si las nuevas condiciones son lo suficientemente atractivas para que ISA renueve su concesión en Brasil, podríamos ver un movimiento alcista en el precio de la acción”.
 

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 19/06/2021 “Los usuarios tienen que tener servicios sin que las cargas tributarias sean tan grandes”

Movistar está reforzando su apuesta en el despliegue de fibra óptica en el país. Ya lo hizo en Villa de Leyva y apunta a más ciudades

Industria 16/06/2021 Con 18 referencias, Yanbal apunta a liderar el mercado regional de perfumería masculina

La compañía espera crecer a doble dígito en las ventas de este año y que estos productos representen 54% del total de la categoría

Comercio 19/06/2021 Empresas esperan que celebración del día del padre sea la puerta a la recuperación

Las estimaciones de Fenalco apuntan a que 72% de los colombianos celebre la fecha y 44% gaste hasta $100.000 en los regalos

MÁS EMPRESAS