.
EMPRESAS

Invima establece nuevos controles a procesadores de atún enlatado

miércoles, 26 de octubre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Entre los nuevos controles se incluye la asignación de inspectores permanentes a procesadores de atún enlatado del país, quienes realizarán la vigilancia y control en todo el proceso de producción de los establecimientos fabricantes de atún enlatado, verificando que las acciones correctivas implementadas por esas empresas, garanticen el cumplimiento de la normatividad sanitaria relacionada con posibles riesgos químicos que afectan la salud de los colombianos.

Además se indica que los establecimientos fabricantes colombianos de atún enlatado deberán medir las concentraciones de mercurio y reportar al Invima los resultados de todos y cada uno de los lotes de atún enlatado analizado antes de su comercialización. “El Instituto, como Laboratorio Nacional de Referencia procesará de manera aleatoria un porcentaje significativo de contra-muestras para garantizar la confiabilidad y reproducibilidad de estos resultados”, resaltó el Invima.

También se intensificarán los planes de muestreo oficial desarrollados por el Invima en colaboración con las secretarias de salud departamental, para verificar las condiciones fisicoquímicas del atún enlatado durante su comercialización. Las muestras que se tomen en el mercado, seguirán siendo analizadas por el laboratorio del Invima. En caso de incumplimiento, se procederá al retiro del producto del mercado para su posterior destrucción, y se publicará la alerta sanitaria.

Finalmente, se establece la formulación, por parte del sector salud (Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Salud e Invima), de recomendaciones de consumo basadas en referentes internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO y la Organización Mundial de la Salud – OMS, y en la información obtenida a partir de las acciones de vigilancia y control a los atunes enlatados.

“Estos controles complementan las acciones de Inspección, Vigilancia y Control que el Invima ha venido desarrollando, incluyendo las verificaciones del sistema de aseguramiento de inocuidad HACCP de estos establecimientos, el seguimiento a los programas de control de proveedores, trazabilidad y retiro del producto del mercado, la aplicación de medidas sanitarias de seguridad, el inicio de procesos sancionatorios y la articulación con las Entidades Territoriales de Salud para mejorar los controles en las etapas de distribución y comercialización”, señaló el Invima.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Infraestructura 12/06/2024 Las compañías que están detrás de los dos proyectos 4G que ya no tienen viabilidad

Las obras son Mulaló – Loboguerrero y Bucaramanga – Pamplona. Esta última se encuentra en proceso de liquidación en el Tribunal de Arbitramento en el Laudo

Comercio 12/06/2024 Más de 40% de los tenderos ven a los 'hard discount' como su mayor competencia

La firma ditchter & neira señaló en su estudio que 41% de estas personas ven como su mayor competencia a las tiendas low cost

Energía 12/06/2024 Las seis empresas que aliviarán las tarifas de luz tienen más de 30% de este mercado

Hay preocupación frente a la situación fiscal del Gobierno y su capacidad para asumir el billonario pasivo total de la opción tarifaria