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EMPRESAS Investigaciones de mercado se consolidan como estratégicas para los negocios locales
sábado, 9 de febrero de 2013
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Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El crecimiento de la economía local ha impulsado también el desarrollo del sector de investigaciones de mercado.

Este tipo de proyectos son cada vez más significativos para la elaboración de estrategias empresariales y vienen ganando más espacio en los diferentes segmentos de la economía. Los dirigentes de las compañías que se dedican a este negocio dijeron a LR que esperan un 2013 más dinámico.

La importancia de las investigaciones de mercado radica en que el gran componente del buen mercadeo es tener información, con esto no se habla exclusivamente de los datos que se compilan, sino del análisis, dentro de un contexto, que se puede hacer de ellos. “Al final, el consolidado de estos contenidos le permite a las empresas tomar decisiones acertadas y entender los fenómenos de consumo y compra”, señaló Javier Jiménez, director del departamento académico de Mercadeo y Publicidad del Politécnico Gran Colombiano.

Por supuesto hay sectores más afines a este tipo de estudios, de acuerdo con Catalina Mejía, presidenta de Yanhaas, algunos de los que tienen un mayor enfoque son el de telecomunicaciones, consumo masivo en diferentes categorías (bebidas, lácteos), retail, construcción y social.

Así mismo, explicó que Yanhaas realiza alrededor de 150 estudios al año, algunos de ellos son de carácter mensual mientras que otros tienen frecuencias ocasionales. “Eso depende del tipo de estudio y del nivel de ‘cultura de investigación’ que posean los clientes”, aseguró.

Con estas afirmaciones concuerda Jorge Londoño, gerente general de Invamer Gallup, quien explicó a este diario que actualmente su fuerte está en mercados como retail, financiero, industrial, consumo masivo y servicios. Con dichas fuentes generan alrededor de 600 documentos durante un año.

“El negocio de la investigación de mercados es un negocio continuo, que se está incrementando en el segundo semestre del año y con mucha intensidad en el último trimestre”, afirmó.

Por su parte, Luis Bernardo Naranjo, gerente de www.losdatos.com, dio a conocer que actualmente se trabaja sobre todo en el sector de servicios y que durante 2012 su compañía creció 8% frente al año anterior. Como proyección al cierre de 2013, estima crecer entre 4 y 5 puntos.

Con respecto a la importancia del sector de las investigaciones de mercado, señaló que es consecuencia del aumento de personas y firmas que llegan al país interesadas en el funcionamiento de la economía local.

Con este panorama, se proyecta que cada vez más aumente la competencia entre las firmas que se han dedicado a la recolección de datos para entender el funcionamiento de los diversos sectores productivos, no obstante, los expertos indican que es posible que el número de actores permanezca igual.

De hecho, Mejía estima que como se ha visto en años anteriores el buen momento de la economía local termine jalonando el comportamiento de la industria de estudios de mercado.

Pero, más allá del comportamiento, una de las tendencias que se evidencia en este momento tiene que ver con la manera como se accede a los datos, es decir que, al igual que otros sectores, se empiezan a evidenciar migraciones a las plataformas basadas en internet, “este es un negocio que está yendo hacia el mundo digital, móvil y de redes sociales, aún así por las condiciones del mercado colombiano, las técnicas tradicionales seguirán siendo usadas en el futuro cercano”, concluyó Londoño.

La confiabilidad de los estudios que se consultan
Según Jiménez, para medir la confiabilidad de un estudio lo principal es saber que se trata de un trabajo con objetivos estratégicos y claros. “Debe ser una investigación bien planeada, que esté bien costeada. Lo ideal es que tengan un buen estudio del arte para no investigar lo que ya se ha investigado”, aseguró. Así mismo, dio a conocer que es importante mantener en la mira la metodología que se ha utilizado, el análisis estadístico de los datos y que las pruebas piloto que se hayan realizado tengan resultados positivos, de lo contrario el estudio puede no servir.

Las opiniones

Javier Darío Jiménez
Director departamento de mercadeo del Politécnico

“Las investigaciones de mercado son importantes para cualquier sector de la economía, porque a más información, más inteligencia”.

Jorge Londoño
Gerente general de Invamer Gallup

“Este es un negocio que está yendo hacia el mundo digital, móvil y de redes sociales, pero las técnicas tradicionales siguen usándose”.

Catalina Mejía Rozo
Presidenta de Yanhaas

“El sector está en crecimiento. Hay grandes oportunidades en la medida en que el país crece y se requiere esta información para afinar las estrategias”.

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