.
COMERCIO

Invest Pacific espera atraer para 2020 unos US$200 millones en inversión extranjera

sábado, 1 de febrero de 2020
Foto: Invest Pacific

El principal mercado para la atracción de inversión en la zona es EE.UU., pero también identifican oportunidades de Costa Rica, Chile y Argentina

Laura Lucía Becerra Elejalde

En 2019 el Valle del Cauca recibió 25 proyectos de inversión extranjera directa. Ahora, Invest Pacific, entidad regional que acompaña y asesora a los inversionistas en su proceso de decisión para establecerse en el territorio, espera que para este año continúe consolidándose la región, y Cali, como un foco de inversión extranjera.

“La meta son 26 proyectos de inversión que alcancen los 3.000 empleos y un monto de inversión que pueda llegar por encima de US$200 millones”, expresó Alejandro Ossa Cárdenas, director ejecutivo de Invest Pacific, quien aseguró que los principales sectores que esperan impulsar serán el agro, en temas frutales como aguacate hass y cítricos, y las industrias de tecnología y desarrollo de software.

“Los elementos propios del Valle del Cauca como la ubicación, la disponibilidad de tierras fértiles y el acceso al puerto son una plataforma maravillosa para las empresas de capital extranjero que quieran venir a encontrar en Colombia y el Valle esa expansión de sus fronteras agrícolas, para seguir insertando productos dentro de sus cadenas globales de suministro”, mencionó el ejecutivo.

Según Ossa, en materia de tecnología esperan enfocarse también en la industria de software y contact center, mientras que para las manufacturas el foco de inversión estará en “configurar modelos de negocios para que vengan a fortalecer cadenas de valor en industrias como la de cosméticos, de salud, farmacéutica y alimentos”.

De acuerdo con Invest Pacific, los principales mercados para la atracción de inversión en la zona son EE.UU., pero también están trabajando en identificar oportunidades importantes provenientes de Costa Rica, Chile y Argentina, y potenciales unas fuentes de inversión en España, Reino Unido y Alemania.

Dentro de las inversiones destacadas en 2019 está Solinftec, compañía brasileña del sector de tecnología aplicada al agro, que desde Cali atenderá el mercado colombiano y de América Latina; Camposol, principal productor y exportador de aguacate hass de Perú, que tiene proyectado sembrar 1.200 hectáreas en la región, y Alpla, empresa austriaca dedicada al desarrollo y producción de soluciones de envases de plástico que está construyendo su plata en Yumbo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 22/05/2026

GeoPark contempla acelerar su entrada a Venezuela con el respaldo de Gilinski

En llamada con accionistas, Felipe Bayón, CEO de GeoPark, confirmó que se analizan varias oportunidades en el vecino país en línea con el proyecto de expansión

Turismo 19/05/2026

Wyndham Hotels & Resorts superó los 300 hoteles para Latinoamérica y en el Caribe

La cadena hotelera hizo este anuncio en el Beyond 2026 con un pipeline regional que ya supera los 140 establecimientos y las 22.000 habitaciones en total

Comercio 19/05/2026

La Cámara de Comercio de Bogotá anunció la realización del evento +Talante 2026

De acuerdo con la entidad, se desarrollará del 16 al 18 de julio en Corferias con un enfoque para el desarrollo de la economía popular