.
INDUSTRIA

“Invertiremos $11.000 millones para ampliar nuestra capacidad y llegar a más mercados”

sábado, 28 de mayo de 2022

El gerente de ILC, Luis Roberto Rivas, explicó que debido a la escasez de vidrio nacional, tuvieron que importar más de 5 millones de botellas de china

La Industrias Licorera de Caldas, productora y comercializadora de bebidas alcohólicas, se convirtió en la primera licorera en Colombia en ser carbono neutral según Luis Roberto Rivas Montoya, gerente de la empresa. Habló del buen desempeño con el que cerraron 2021, tras alcanzar una utilidad neta de $78.074 millones, y la expansión al mercado extranjero.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Vélez MaldonadoGerente de mercadeo de ILC

    “Buscamos proyectarnos en nuevas categorías, ampliando la gama de rones y fortaleciendo el lanzamiento del Aguardiente Amarillo. La idea es crecer en oferta”.

¿Cómo cerraron 2021?

El año pasado fue histórico, pues alcanzamos una utilidad neta de $78.074 millones, más del doble de 2020. Además, el Ebitda pasó de $15.880 millones en 2015 a $90.300 millones en 2021. El gran beneficiado con estos resultados fue el departamento de Caldas, ya que en 2021 transferimos al Gobierno Departamental $21.877 millones para inversión social.

¿Cuánto fueron las ventas y cuánto proyectan aumentar?

Cerramos 2021 con ventas por $358.012 millones y las ventas de unidades reducidas fueron de 37 millones, de las cuales 32 millones corresponden a marcas propias. Esperamos para 2022 cerrar con $400.000 millones en ingresos y 42 millones de botellas vendidas.

¿Hay planes de expansión?

Desde 2016 invertimos $73.000 millones en modernización tecnológica e infraestructura, y para 2022 tenemos planeada una inversión de $11.000 millones para ampliar nuestra capacidad. Tenemos planeada la construcción de una nueva bodega para aumentar la capacidad de añejamiento del alcohol para la elaboración del Ron Viejo de Caldas.

¿Cómo cerraron el primer trimestre 2022?

A marzo de este año tuvimos ventas por 7 millones entre unidades y maquinas, 52% más que en el mismo periodo de 2021. En cuanto a marcas de la Industria Licorera de Caldas, en el primer trimestre vendimos 6 millones de unidades, un alza de 50% frente al mismo periodo del año anterior, cuando registramos 4 millones de botellas.

¿Cómo les ha afectado el tema de insumos y que están haciendo para mitigarlo?

Entre 2021 y 2022 hay alzas de 12% y 18%. Peldar, que es el gran proveedor de vidrio en Colombia, tiene dificultades para proveer esta materia prima por lo que el año pasado tuvimos que importar vidrio. Logramos traer 6 millones de botellas de vidrio, casi todas de la China, y este año el reto es importar 8 millones de unidades.

¿Cuántos empleos generan?

Contamos con 202 empleados, de los cuales 153 son trabajadores oficiales y 49 empleados públicos.

¿De qué trata la iniciativa de carbono neutralidad?

La Industria Licorera de Caldas decidió hacer el cambio y reducir su huella de carbono hasta llegar a ser la primera licorera en Colombia en ser Carbono Neutral alcance 3, integrando nuestros grupos de interés, compensando las emisiones de gases de efecto invernadero, gracias al acompañamiento y verificación de Bureau Veritas.

¿Cuáles son los retos y proyecciones para este año?

El mercado internacional es el gran reto. Para 2022 esperamos llegar a ventas de 1 millón de botellas, ampliando nuestra participación en otros países. Esperamos colocar en Chile 240.000 unidades, 400.000 en Estados Unidos, 105.000 en Ecuador y 100.000 en España. Tenemos nuevos distribuidores en España e Italia, y buscamos llegar a Francia.

¿Cómo ha sido el comportamiento del consumo de bebidas alcohólicas en el país?

La categoría de aguardiente ha venido perdiendo participación en el mercado; antes se vendían unas 100 millones de botellas y ahora se registran ventas de 60 millones. Sin embargo, la categoría de ron se ha mantenido en crecimiento y en esta somos líderes del mercado. Según la multinacional Nielsen, de 100 botellas de ron vendidas en el país el año pasado, 66 fueron de nuestra marca, Ron Viejo de Caldas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 10/12/2024 Grupo Éxito hará una inversión de US$100 millones para sus 500 tiendas durante 2025

El próximo año se estima que el grupo empresarial transformará 50 puntos en Éxito y Carulla en 2025; este último tendrá una presencia en los barrios

Industria 09/12/2024 Diciembre mueve 20% de todo lo que vende la industria del aguardiente en todo el año

La Industria Licorera de Caldas estima una venta de 4,5 millones de botellas; la Fábrica de Licores de Antioquia prevé vender 10 millones de unidades de licor en diciembre

Comercio 08/12/2024 "Todos los años Rappi ha estado al borde de morir y la convicción nos ha ayudado"

El cofundador de Rappi, Simón Borrero, compartió episodios personales de los éxitos y fracasos de la empresa desde sus inicios