.
CONTENIDO PATROCINADO Inversiones que están transformando la educación y la vida de más de 190 jóvenes
martes, 25 de febrero de 2020

Desde 2014 la Fundación Grupo Argos desarrolló el programa Becas para la Transformación Regional y que hoy tiene estudiando en las mejores universidades del país a 192 jóvenes

Contenido patrocinado

Teniendo en cuenta los factores que dificultan el acceso a la educación en el país y con la visión de ofrecer un programa de la mayor calidad, desde 2014 la Fundación Grupo Argos desarrolló el programa Becas para la Transformación Regional, que en alianza con Cementos Argos, Celsia y Odinsa, hoy tiene estudiando en las mejores universidades del país a 192 jóvenes.

La intención de este programa es generar desarrollo en las comunidades de influencia de cada uno de los negocios del grupo empresarial y promover a los becarios para que regresen a sus comunidades y pongan en práctica el conocimiento adquirido. La formación de los becarios incluye dos frentes esenciales: por un lado, el académico y profesional en destacadas instituciones tecnológicas y universitarias del país y, por el otro, en el aspecto humano y social, con el desarrollo de competencias de liderazgo y sentido de pertenencia por su región.

Justamente por la importancia que el programa otorga a la contribución social, los becarios deben presentar un servicio social de al menos 16 horas semestrales en contraprestación a la cobertura de sus gastos de matrícula, que pueden llegar hasta los 10,5 salarios mínimos vigentes, por encima del promedio de los programas de becas que se ofrecen a nivel nacional.

Adicionalmente, pensando no solo en la calidad sino en la permanencia y finalización de los estudios, la Fundación Grupo Argos desarrolló un sistema de acompañamiento psicosocial durante los años de carrera que incluye seguimientos mensuales en los que se busca conocer el estado anímico y rendi- miento académico de cada uno de los becarios. Es frecuente que, dadas las condiciones de infraestructura o la especificidad de los estudios que decidan tomar, los jóvenes deban trasladarse de zonas rurales a ciudades para iniciar sus procesos académicos, lo que supone un reto relevante para su proceso de formación.

Otro de los diferenciadores de este programa de Becas es la asignación de mentores que hacen parte de los mismos equipos de colaboradores de las empresas de Grupo Argos. La Fundación, luego de seleccionar a los beneficiados, identifica perfiles entre sus equipos que puedan brindar orientación a los estudiantes con el objetivo de brindarles acceso a profesionales de primer nivel y de minimizar el riesgo de deserción. El resultado ha resultado contundente: hoy el programa cuenta con una tasa de éxito del 92%, muy por encima del promedio nacional en el sistema de educación superior, donde la tasa de deserción por cohorte para el nivel universitario es 45,1%, mientras que para el nivel de formación técnica profesional es 52,3%.

Así lo explica José Manuel Martínez, un becario de la primera cohorte que se gradúa en marzo de este año de ingeniería industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga: “mi experiencia con la Fundación fue increíble, tuvimos un acompañamiento y apoyo permanente, especialmente en el aspecto emocional. Yo me fui a vivir solo a otra ciudad a los 16 años y ellos siempre fueron solidarios y me motivaron en los momentos difíciles”.

La gran mayoría de los beneficiarios toma la decisión de estudiar en instituciones de educación superior de carácter privado. De igual manera, 74% elige estudiar carreras profesionales, mientras 26% restante ha tomado la decisión de estudiar programas tecnológicos.

Hasta la fecha la región en la que más jóvenes han accedido al programa es Antioquia, con 42% del total de becarios activos. Le siguen la zona norte, con 29%; la central, con 23%; y la occidental, que aporta 7% de los beneficiarios.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/07/2021 Durante el primer semestre del año se crearon 166.338 empresas, según Confecámaras

Del total de empresas registradas, 74,7% corresponden a personas naturales y 25,3% a sociedades, de acuerdo con el análisis

Industria 23/07/2021 Conozca las claves para mantener éxito y vigencia de una empresa pese a la pandemia

Priorizar el trabajo de las mujeres y vincular profesionales recién graduados para formarlos son algunas fórmulas para empresarios

Transporte 22/07/2021 Avianca anunció que aseguró US$1.600 millones para financiar su salida del Capítulo 11

Este paso es clave en el plan de reestructuración que la compañía presentará en los siguientes meses para emerger del Capítulo 11

MÁS EMPRESAS