.
Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa
INDUSTRIA

“Queremos fortalecer la asociatividad del sector cacaotero en el campo colombiano”

miércoles, 13 de marzo de 2024

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, recalcó que entregarán un vivero de más de 10 millones de árboles de cacao, para mejorar la economía del sur y este de Colombia.

Foto: Colprensa

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, recalcó que entregarán un vivero de más de 10 millones de árboles de cacao

En medio de la reunión que mantuvo el presidente Petro con Gabriel Gilinski, miembro de Junta Directiva de Grupo Nutresa y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional, Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, informó sobre el programa de la multilatina para impactar el sector cacaocultor en Colombia con una inversión de $1,5 billones.

El primer anuncio que dio el presidente del Grupo Nutresa fue que entregarán un vivero de más de 10 millones de árboles de cacao en el sur de Colombia y también en el noreste. “Queremos lanzar y hacer público un compromiso de Grupo Nutresa que se divide en dos bloques. El primero de divide en cinco puntos y el primero trata sobre que Nutresa ha establecido un vivero en el sur del país para la producción de 10 millones de árboles de cacao en los próximos cinco años”, resaltó el presidente de la empresa.

“La productividad depende de que escojamos los suelos más buenos para que los cultivos prosperen de manera adecuada, pero además tenemos el material vegetal de alta productividad y que tengamos la transferencia de tecnología y la formación de los agricultores. Nos comprometemos a invertir 50% del costo de mantenimiento de este vivero por los próximos cinco años y digo este porcentaje porque allá esperamos hacer una alianza con Agrosavia”, dijo Gallego al expresar este porcentaje, ya que van a realizar una alianza con Agrosavia.

Agregó con el anuncio que invertirán en los próximos cinco años en la educación de formadores, para “buenas prácticas agrícolas”, ya que quieren formar multiplicadores para que los campesinos, al momento de sembrar usen “las mejores prácticas del mundo” en la siembra de cacao.

También expresó en que van a invertir en los próximos años en la formación para el fortalecimiento de asociaciones de campesinos y de cooperativas, debido a que casi la mitad del caco que compra la Nacional de Chocolates en Colombia se hace directamente a las asociaciones de campesinos y a las cooperativas de Colombia.

“Nos comprometemos a generar mercados (clientes) de ‘fair trade’ en el exterior, mercados de alto nivel de ingresos, que estén dispuestos a pagar primas por sostenibilidad, especialmente social y ambiental y vamos a trabajar y desarrollar esos nuevos clientes y compartir esas primas adicionales con las asociaciones y con las cooperativas”, dijo el presidente de Nutresa enfatizando en este primer bloque de anuncios tuvo una inversión de $10.000 millones de la compañía.

“En el campo lo clave es que arranquemos con el mercado y lo que queremos decir es que nos comprometemos a suscribir precios de compra de cacao a valor del mercado en Colombia, que es a precio que es aproximadamente 85% del valor internacional, muy superior a lo que otros países del mundo le pagan a sus campesinos”, dijo el líder de las empresa al decir que esto va para 15.000 nuevas hectáreas, que 10.000 vienen del programa misiones territoriales de la política de drogas para sustituir cultivo de drogas ilícitos, donde 75% de esas hectáreas van a estar al sur del país y el otro en el norestes y otras 5.000 hectáreas adicionales en territorios que prioricemos de la mano del Gobierno Nacional.

Del acuerdo con Gallego este compromiso representa compras del orden por $150.000 millones al año, o $1,5 billones en 10 años, que irán como ingreso a esas cooperativas y esas asociaciones de campesinos.

“Creemos que esto es un aporte muy importante al desarrollo territorial y a la productividad en el campo”, mencionó el presidente del Grupo.

La vivienda

Con respecto a la adquisición de vivienda propia, Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, concluyó su intervención diciendo que “para hacer que más colombianos tengan vivienda propia queremos contarles que las compañías del Grupo Nutresa buscamos mejorar el bienestar y calidad de vida de los empleados y que valoramos esta iniciativa del Gobierno y que estamos dispuestos a acompañar estos mecanismos con programas que tenemos en cada empresa, para que todos los empleados que quieran usar esos mecanismos del Fondo Nacional de Ahorro lo puedan hacer y puedan acceder a viviendas propia, en esta planta 51% de los empleados cuentan con vivienda propia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 18/07/2024 Las movidas del Grupo Abra para quedarse con nuevas rutas y empresas en Europa

Avianca y Gol Linhas Aéreas hacen parte del holding, el cual recientemente manifestó su intención de quedarse con la española Wamos Air

Transporte 19/07/2024 Aerocivil reporta normalidad en El Dorado, aerolíneas informan sobre posibles retrasos

Latam y Viva Aerobus reportaron retrasos y cancelación de vuelos, Avianca no ha reportado posibles afectaciones a operaciones

Automotor 19/07/2024 El sector automotor estima vender hasta 190.000 unidades para el cierre de este año

Esa sería la cifra para cumplir la meta conservadora de terminar 2024 con 180.000 unidades vendidas, tasa de cambio lo dificultaría