La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David González es Director Regional de Intel para Cono Norte de Latinoamérica, tiene a su cargo la operación general de Ventas y Mercadeo en los países y subsidiarias Intel en la zona Andina (Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador), Centroamérica y el Caribe.

El ejecutivo, que cuenta con una destacada trayectoria de 15 años en la compañía, detalla en el paredón los retos de la empresa y la industria en el mercado local.

¿Cómo hace para estar en contacto con tantas operaciones?
Es una región muy diversa y afortunadamente existen mecanismos de agregación como canales presentes en múltiples países, sean multilatinas, o algunos clientes multinacionales que atienden múltiples canales.

Hay una tecnología que ustedes han desarrollado en los últimos años que permite la dualidad. Hablemos de eso

Algo que pasa con este año es que le estamos resolviendo un dilema al consumidor. Llevaba dos años con la duda de comprar una tableta o un computador y a lo que estamos llegando es a los dispositivos dos en uno, porque no tener ambos y algo que pueda utilizarse como tableta en configuración estándar y estar corriendo mi sistema operativo o pasarlo a modo de estarlo corriendo a un computador.

El chip o el procesador Intel, ¿es realmente un doble procesador o hace las funciones de doble procesador?
Tiene diferentes tipos de configuraciones, vas a tener procesadores básicamente, primero es un solo procesador, pero el tipo de ajustes que puedes hacer en algunos casos vas a coger dos sistemas operativos diferentes o correr Windows o Android, en algún momento vas a tener dos formatos diferentes en el que arranco la tableta o lo integro, en otros casos el acople es mecánico. Esta es una máquina que aparte tiene la última generación en el cual simplemente desliza, entonces tiene múltiples características pero tienes un procesador que es suficientemente flexible para operar en los dos modos.

¿Hay avances en velocidades, en descargas, en aplicaciones?
Cuando pasamos de la tecnología, lo que llamamos procesador core de tercera generación a segunda generación, un cambio importante en cantidades y rendimiento es fundamental. Intel es una compañía de nanotecnología, un procesador hoy tiene mil quinientos millones de transistores cada uno de estos puestos cuidadosamente y cada uno de esos así de pequeños.

¿Qué avances hay en el mundo de los celulares porque una cosa es portátiles, tabletas, servidores, y otro el mundo de los operadores.
Hay dos segmentos en los que comenzamos a entrar el año pasado y con más fuerza este año , el segmento de los teléfonos celulares el cual la característica de disipación de energía es fundamental para tener una duración de batería larga . A finales del año pasado mostramos un modelo con Motorola , próximamente va a traer Lenovo en estas geografías modelos de teléfonos celulares con Intel y lo mismo es igualmente necesario en el mercado de tabletas. Colombia fue de los primeros países del continente en tener la tableta de Samsung Galaxy S3 que está corriendo con procesador Intel. En todos esos casos el ajuste del procesador para características del buen desempeño térmico de duración de baterías es importantísimo.

¿Cuales son aquellas características que el usuario final considera importantes en el procesador ?
Depende del uso de cada momento. Si es un usuario de tableta le interesa tener acceso a la tecnología lo más antes posible y pasarlo a un estado de reposo y que le dure días o semanas sin tenerla que cargar. Ahí ya tienes una combinación de tiempo de respuesta y de duración de batería. Aparte históricamente son herramientas de productividad y te interesa el mayor rendimiento posible ejecutando tareas y para eso simple velocidad para el procesador es fundamental.

Algunos usuarios finales sienten que algunas aplicaciones o sistemas operativos se bloquean. ¿Hay puede ayudar el procesador o es independiente? ¿Cómo manejar ese tema?
Hay dependencias entre hardware y software en todos los niveles. En el caso de sistemas operativos tanto con Microsoft como con Google en el caso de Android o como con Apple en el caso de Mac comenzamos a trabajar años antes para que aprovechen las ultimas características de las nuevas tecnologías. Y características que eran un dolor de cabeza permanentes en sistemas operativos hace 4 o 5 años. Ya hoy están optimizadas o para bajo consumo de potencia o para simple estabilidad empresarial.

¿Es alta la participación del talento colombiano en los proyectos de innovación y las operaciones de Intel?
Hay 4 áreas en las que puedo mencionar aparte de la operación local que esencialmente desde mercadeo, ventas y relaciones con gobiernos, tenemos otras áreas en los cuales hay colombianos en Intel. Tenemos en validación y diseños de chips en Costa Rica, Guadalajara, y en Arizona en que tenemos empleados colombianos. Hemos tenido trabajando a profesores de física en diseños de tecnologías ópticas un poco más para nuestro laboratorio 5 o 10 años adelante, y tenemos en el grupo de gráficos y computadores empresariales también un grupo pequeños de colombianos.

¿Ve usted en el futuro -con todo lo que conoce de Intel y la industria de la tecnología- que pronto estaremos llegando a un dispositivo que de alguna manera interactúe con el cuerpo humano ?
Yo creo que sí en múltiples niveles. Una de las formas mas simples por ejemplo es poder detectar y correr las laminas de PowerPoint simplemente moviendo mi mano con el sensor de la pantalla. Vas a ver sensores de múltiples naturalezas en acelerómetros, en sensores térmicos o de vibración , lo importante es como los estamos agregando todos en dispositivos en hardware y software.