El proyecto son los jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, se realiza con apoyo de la Alcandía de esa ciudad

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La Embajada Británica viene desarrollando, de la mano de la Alcaldía de Cali, Vacílate con Buena Actitud, es una iniciativa que inició en 2018 para apoyar a los adolescentes y jóvenes que llevan un proceso en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, con el que ya han ayudado a cerca de 50 participantes.

Los jóvenes que participan en esta iniciativa han logrado construir un plan de vida enmarcado en la legalidad llegando a disminuir en un alto grado la probabilidad de reincidencia.

La iniciativa surgió porque la falta de oportunidades, la estigmatización, redes de apoyo débiles y la gran cantidad de riesgos en su contexto inmediato, han sido factores para que los jóvenes que salen del sistema de justicia juvenil colombiano tengan altas probabilidades de reinserción en ambientes de criminalidad.

El Icbf refirió en 2015 que aproximadamente 20 % de los adolescentes que egresan del sistema vuelven a reincidir como menores de edad. A pesar de que no hay cifras oficiales de cuántos reinciden como adultos, la embajada estima que puede ser un número similar, "lo cual no deja de ser preocupante sabiendo que no todos los adolescentes y jóvenes que cometen delitos terminan vinculados al sistema", afirman.