.
HACIENDA

Ingresos de las compañías de servicios públicos crecieron 12,5% en 2021

viernes, 8 de julio de 2022

EPM, Claro, ISA y Movistar se disputan primeros lugares del top de Supersociedades, en el cual el sector registró un aumento de $14,1 billones respecto a la edición pasada

Según el Dane, este comportamiento se evidenció también en sus estadísticas sobre PIB de Colombia al reflejar para 2021 un crecimiento del 5,1% respecto al año pasado en el valor agregado de: suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos; y actividades de saneamiento ambiental.

Para la presente edición la puja en el top estuvo enmarcada por empresas privadas del sector de telecomunicaciones y tecnología, que cada vez mas hacen presión a las típicas compañías de servicios como EPM, ISA o Enel - Codensa. Este fenómeno se puede ver evidenciado con la presencia de Comcel - Claro y Colombia Telecomunicaciones ESP (Movistar) en los primeros lugares, junto con UNE EPM Telecom, Avantel y Partners Telecom Colombia (WOM) presentes en el ranking de los 25. “El Grupo EPM ha asumido retos importantes y ha continuado con la estrategia orientada a garantizar la solidez financiera”, expresó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM. Por medio de optimización de fuentes de financiación, la priorización de la sostenibilidad de los negocios base y el cubrimiento de las necesidades generadas a raíz de la contingencia de Hidroituango, la marca ha logrado este propósito.

LOS CONTRASTES

  • JUAN EMILIO POSADA
  • Juan Emilio PosadaPresidente de ISA

    “Siempre buscamos proyectos donde podemos ser competitivos, generar adecuados niveles de rentabilidad para nuestros accionistas, y aportar al desarrollo”.

  • Jorge Andrés Carrillo
  • Jorge Andrés CarrilloGerente General de EPM

    "En el Grupo EPM alcanzamos un Ebitda consolidado en 2021 de $7,4 billones, con un crecimiento de 29% con respecto a 2020, y un margen del 30%”.

Empresas como Enel - Codensa , ubicada en cuarto puesto del ranking , registran ingresos operacionales por un monto de $6,6 billones y sus directivas en Colombia brindan un balance positivo de gestión. “2021 fue un año positivo para nosotros en electrificación que es el pilar fundamental de nuestra estrategia corporativa. Esto se evidencia en acciones puntuales como poner a disposición de Bogotá cuatro patios de recarga para los Sitp y $1,3 billones para modernizar nuestra infraestructura eléctrica”, dijo Lucio Rubio, director general de Enel-Codensa.

ISA y la Fundación Barco apoyan al Caribe

Se trata de un trabajo conjunto entre ISA, ISA Intercolombia, ISA Transelca, Ruta Costera, el Pnud y la Fundación Barco que lanzan de la mano de las comunidades, gobiernos e instituciones locales; una hoja de ruta para el desarrollo sostenible a 2041 en Atlántico y Bolívar. El proceso de construcción de las agendas se dio a través de talleres, mesas de trabajo y espacios de concertación en los que participaron cerca de 600 actores en siete municipios del Caribe colombiano. Este proyecto busca que las personas del Caribe sean protagonistas del futuro de su región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 13/06/2024 "La caja no puede ser utilizada como un mecanismo de presión para el sector salud"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi y el Consejo Gremial pidió que se trabaje en la estabilización financiera del sistema

Energía 11/06/2024 Recorte presupuestal inquieta a electrificadoras que esperan pago de opción tarifaria

Asocodis también indicó que hace falta mayor claridad sobre el mecanismo para cancelar lo que se adeuda a las compañías

Mercados 13/06/2024 Las empresas exportadoras de bananos le apuntan para llegar a los mercados de Asia

Compañías como Uniban, Tecbaco y Banasan, afirman que la nueva ventana comercial de Colombia al mundo para esta fruta es Asia