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Ingresos de Auteco reflejan buen momento en la venta de motos

lunes, 19 de mayo de 2014
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El buen momento por el que está pasando la comercialización de motocicletas no solo se ve en las miles de unidades que circulan por las principales vías del país o en el dato de que el año pasado se vendieron 622.883 motos, es decir, un 10% más que lo colocado en 2012.

El escenario también se refleja en los balances financieros de las marcas que comercializan este tipo de vehículos a dos ruedas, especialmente de Auteco (Autotécnica Colombiana), firma que lidera este nicho en cuanto a facturación.

La compañía que comercializa las marcas de motos Kawasaki, Bajaj, Pulsar, Kymco y KTM registró el año pasado ingresos operacionales por un monto total de $954.611 millones, una cifra que superó las estimaciones hechas en mayo de 2013 por el presidente de Auteco, Javier Bohórquez Forero, cuando concedió una entrevista a LR. En ese momento, el vocero comentó que el crecimiento de la facturación en 2013 rondaría 20%.

Según cifras de la Andi, la distribución de las ventas de motocicletas registrada el año pasado también las lidera Auteco, pues 38% de las más de 600.000 unidades vendidas en 2013 perteneció a alguna de las marcas de la compañía.

Con el propósito de mantener el liderazgo del mercado que posee desde hace ocho años, tanto en facturación como en unidades vendidas, Auteco amplió el año pasado sus líneas de producción en la planta de Itagüí para ensamblar la Kawasaki Z250 (su modelo de entrada en la categoría Sport) y anunció la apertura para este año de una nueva planta de 30.000 metros cuadrados en Cartagena.

La segunda marca que según la Andi posee la mayor participación del mercado de motos (un 20% del total vendido) es Yamaha, representada por Incolmotos, la cual aumentó en 12% su facturación. Cifras de la Supersociedades indican que la compañía pasó de $545.271 millones en ventas de 2012 a $610.522 millones en 2013.

Voceros de la compañía explicaron a LR que la principal razón de este incremento de más de $65.000 millones respondió principalmente al dinamismo de la economía y, por tanto, del mismo sector.

“Hay dos cosas que están influyendo. La primera es que los precios de las motocicletas vienen bajando desde hace 15 años; y lo segundo, es que la capacidad adquisitiva del colombiano está en crecimiento. Nuestro portafolio se concentra en gama media-alta (de $4 millones a $6 millones) y ahí nos ha ido bien. Si esta categoría está siendo exitosa, imaginemos cómo le estará yendo a la gama básica de motos”, comentaron representantes de la empresa.

La directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, Juliana Rico, también comparte la teoría de que el aumento del poder de compra del colombiano está impulsando las ventas del sector de motocicletas. “Uno de los factores que influye en este auge es el aumento del poder de compra, pues ahora se necesitan menos salarios mínimos para comprar un vehículo como éste. Antes se necesitan 11 y actualmente son solo 5 salarios para poder movilizarse en una moto”, dijo Rico.

Según el Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, que anualmente hace un estudio sobre las motocicletas, el principal uso de este vehículo es como solución de movilidad. “En 2011, los que adquirieron motocicleta como alternativa para su transporte diario llegaba a 58%, pero ante los problemas de movilidad, la cifra subió a 72% en 2012”, indicó Leonor Loaiza, una de las voceras del Comité.

Otras que crecen
Suzuki Motor de Colombia, que al cierre de 2013 concentraba 8% del mercado de motocicletas nuevas en el país, también registró cifras en positivo. Esta firma, que ocupó la posición 21 entre las 1.000 empresas que más facturaron en Colombia, aumentó sus ventas en 10,86% al pasar de $270.269 millones en 2012 a $299.631 millones el año pasado.

“La aceptación y el conocimiento de los productos de Suzuki que se han venido lanzando desde 2011 han permitido que la empresa, manteniendo unas políticas estables en precios y sin entrar en una agresiva política de promociones, crezca de una manera sostenida”, dijo el gerente de Mercadeo, Juan Carlos Mazur.

Estos mismos pasos los dio AKT, firma que tiene 16% del mercado general, participa en seis nichos de mercado (Enduro, Street, Carguero, Scooter, Mopped y Tvs) y pertenece al grupo Corbeta, los mismos de Fotón, Alkosto y Ktronix.

Honda, la que bajó
La única de las firmas de motocicletas que no registró un aumento de sus ingresos fue Honda, marca que representa de manera exclusiva la empresa Fanalca. Esta compañía pasó de tener ingresos por $ 666.469 millones en 2012 a $622.401 millones en 2013, lo que representó un descenso de 6,61%.

¿Cómo le fue al sector automotor en general?
Las ensambladoras e importadoras de vehículos tuvieron un buen desempeño el año pasado. A pesar de que GM Colmotores (la ensambladora de Chevrolet) tuvo un descenso de 15,8% en sus ingresos operacionales, mantuvo el liderazgo del mercado en general. Metrokia, comercializadora de los automóviles coreanos Kia, logró ubicarse entre las tres marcas automotrices que más vendieron el año pasado luego de estar en 2012 en la quinta posición. También destacó el desempeño de Ford Motor Colombia, que pasó del puesto 10 al 7 con un incremento en su facturación de 43%, al cerrar con una suma de $771.950 millones.

Las opiniones

Juliana Rico
Directora Ejecutiva de la cámara de la industria Automotriz de la Andi

“Uno de los factores que influye en el auge de la venta de motos es el aumento del poder de compra, pues ahora se necesitan menos salarios mínimos para comprar un vehículo como éste”.

Juan Carlos Manzur
Gerente de Mercadeo de Suzuki Motor de Colombia

“La aceptación y el conocimiento de los productos de Suzuki que se han venido lanzando desde 2011 han permitido que la empresa crezca de una manera sostenida”.

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