.
Camilo Clavijo, country manager de HubSpot
TECNOLOGÍA

"En Colombia casi 50% de las empresas está implementando la inteligencia artificial"

martes, 26 de septiembre de 2023

Camilo Clavijo, country manager de HubSpot

Foto: Pierre Ancines/LR

El country manager de HubSpot explicó cómo avanza la IA entre los empresarios colombianos y cuáles son los dos tipos que hay

Camilo Clavijo, country manager de HubSpot para América Latina, presentó su conferencia que bautizó como 'Inteligencia artificial y productividad', la cual se basa en IA como una posibilidad de transformar. "Hoy en día casi todo lo que se hace desde el celular cuenta con IA, consumimos IA, llegó, está para quedarse.

¿Cómo interactuar con la IA?

Según Clavijo, la IA es como una cauchera, es la que impulsa, "la que a una empresa le puede hacer competir con una compañía de Europa o Asia, nos puede dar un salto no de un kilómetro sino de cientos. Venimos de una era de la información, entramos, la logramos pero nos saturamos. Son trillones de sitios web, no hay forma de consumir toda la información". Según él, de ahí se dio un salto a la IA. "Qué pasaría si por un momento, dejamos de ver la palabra 'artificial' y nos concentramos en lo que queda: inteligencia". El ejecutivo lo relaciona a 'Artificial' como la manera más inteligente de usar la inteligencia garantizando la conexión del cliente.

"Queremos aplicar la inteligencia a la interacción con el cliente. Por eso necesitamos crecer. Hoy podemos estar a la altura de cualquier otro competidor, las herramientas son las mismas para todos en otro país del mundo frente a otro de América Latina. Las empresas que promueven la conexión inteligente crecen cinco veces más que las que no lo hacen. Al promover la conexión en todo el recorrido del cliente, el crecimiento se acelera 19%" destacó.

Adicional hay puntos de productividad, según HubSpot, 89% de los profesionales de marketing reportan que la IA mejora la calidad de su contenido. "La IA no está para reemplazar sino complementar, por eso 86% de los profesionales de ventas aseguran que la IA hace más efectivos sus esfuerzos de prospectar" dijo Clavijo.

¿Cómo va la IA entre países?

A la pregunta, ¿han invertido en herramientas de IA para elevar la productividad de sus equipos?. HubSpot encontró que casi 50% en Colombia ya lo está haciendo, frente a 61% en México, 46% en Chile y 66% en España. "En Colombia 30% no ha hecho inversiones en eso, una minoría, así que las empresas que no lo hagan se quedan atrás" explicó el ejecutivo.

En Colombia estiman que las empresas pueden ahorrar por lo menos de una a tres horas aplicando la IA. 45% de las empresas que implementaron esos sistemas lo están logrando así.

"Hay dos tipos de IA, es una máquina que entrenas y le dices 'A' se ve así, 'B' se ve así, y la máquina aprende a decidir. Esa fue la base, ahora evolucionó. Está la IA predictiva la que con data puede generar predicciones, cuánto puedo lograr en un mes en mi negocio con base en lo anterior. Y la segunda IA es la generativa, como ChatGPT, genera contenido nuevo y de gran calidad rápido" detalló Clavijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 12/07/2024 Pese a descontento de importadores, Anla aseguró que no hay retrasos en permisos

De acuerdo con Fenalco y la Anla, hubo un aumento “significativo” en el registro de estos permisos para la emisión máxima de gases

Comercio 12/07/2024 Fenalco dijo que la Copa América y la primatón mejoraron levemente ventas en junio

Los segmentos que tuvieron mejor desempeño fueron el cluster de la moda y otras categorías como muebles y electrodomésticos

Salud 11/07/2024 Superintendencia de la Economía Solidaria amplió a un año la intervención a Copservir

La entidad también anunció que los establecimientos comerciales que pertenecen a Drogas La Rebaja fueron entregados al Ministerio de Salud