.
TECNOLOGÍA

"En Colombia casi 50% de las empresas está implementando la inteligencia artificial"

martes, 26 de septiembre de 2023

Camilo Clavijo, country manager de HubSpot

Foto: Pierre Ancines/LR

El country manager de HubSpot explicó cómo avanza la IA entre los empresarios colombianos y cuáles son los dos tipos que hay

Camilo Clavijo, country manager de HubSpot para América Latina, presentó su conferencia que bautizó como 'Inteligencia artificial y productividad', la cual se basa en IA como una posibilidad de transformar. "Hoy en día casi todo lo que se hace desde el celular cuenta con IA, consumimos IA, llegó, está para quedarse.

¿Cómo interactuar con la IA?

Según Clavijo, la IA es como una cauchera, es la que impulsa, "la que a una empresa le puede hacer competir con una compañía de Europa o Asia, nos puede dar un salto no de un kilómetro sino de cientos. Venimos de una era de la información, entramos, la logramos pero nos saturamos. Son trillones de sitios web, no hay forma de consumir toda la información". Según él, de ahí se dio un salto a la IA. "Qué pasaría si por un momento, dejamos de ver la palabra 'artificial' y nos concentramos en lo que queda: inteligencia". El ejecutivo lo relaciona a 'Artificial' como la manera más inteligente de usar la inteligencia garantizando la conexión del cliente.

"Queremos aplicar la inteligencia a la interacción con el cliente. Por eso necesitamos crecer. Hoy podemos estar a la altura de cualquier otro competidor, las herramientas son las mismas para todos en otro país del mundo frente a otro de América Latina. Las empresas que promueven la conexión inteligente crecen cinco veces más que las que no lo hacen. Al promover la conexión en todo el recorrido del cliente, el crecimiento se acelera 19%" destacó.

Adicional hay puntos de productividad, según HubSpot, 89% de los profesionales de marketing reportan que la IA mejora la calidad de su contenido. "La IA no está para reemplazar sino complementar, por eso 86% de los profesionales de ventas aseguran que la IA hace más efectivos sus esfuerzos de prospectar" dijo Clavijo.

¿Cómo va la IA entre países?

A la pregunta, ¿han invertido en herramientas de IA para elevar la productividad de sus equipos?. HubSpot encontró que casi 50% en Colombia ya lo está haciendo, frente a 61% en México, 46% en Chile y 66% en España. "En Colombia 30% no ha hecho inversiones en eso, una minoría, así que las empresas que no lo hagan se quedan atrás" explicó el ejecutivo.

En Colombia estiman que las empresas pueden ahorrar por lo menos de una a tres horas aplicando la IA. 45% de las empresas que implementaron esos sistemas lo están logrando así.

"Hay dos tipos de IA, es una máquina que entrenas y le dices 'A' se ve así, 'B' se ve así, y la máquina aprende a decidir. Esa fue la base, ahora evolucionó. Está la IA predictiva la que con data puede generar predicciones, cuánto puedo lograr en un mes en mi negocio con base en lo anterior. Y la segunda IA es la generativa, como ChatGPT, genera contenido nuevo y de gran calidad rápido" detalló Clavijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 30/04/2024 Fabricato registró ingresos por $69.458 millones en el primer trimestre de este año

En el segmento consolidado Fabricato registró unos ingresos consolidados acumulados a corte de marzo de $69.458 millones

Energía 29/04/2024 Canacol anunció venta de la totalidad de su participación en Arrow Exploration Corp

La empresa también a anunció la venta de la totalidad de su participación en Arrow Exploration Corp el pasado 26 de abril de 2024

Salud 30/04/2024 Agente interventora de Famisanar dijo que la EPS acabaría el proceso en septiembre

Según Sandra Jaramillo, en caso de no cumplirse ese plazo se pediría una prórroga todo depende de un informe que se le presentaría a la Superintendencia de Salud