.
CONSTRUCCIÓN

Industrial Conconcreto inició plan para tener certificado de carbono neutral en 2030

miércoles, 24 de noviembre de 2021

La filial de Conconcreto anunció cuáles son las estrategias para disminuir a cero las emisiones, un programa que tendrá un costo de US$500.000

Cada vez más las empresas están apuntando a hacer su operación más sostenible y reducir su impacto ambiental. Algunas lo han hecho en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas y otras bajo el programa del Ministerio de Minas que busca que a 2050 el sector sea carbono neutral.

Este último, es el caso de Industrial Conconcreto, que de la mano de GIZ, PigccMe y MaPriC, la compañía filial de Conconcreto lanzó su plan de cambio climático industrial. Esta empresa está dedicada a producir y comercializar agregados, prefabricados, estructuras y Durapanel para el sector de la construcción.

El objetivo planteado por la compañía es certificarse como carbono neutro en 2030. Así lo explicó María Clara Tirado, gerente de la compañía, quien precisó que desde hace algunos años ya venían trabajando en herramientas de gestión ambiental. Con la suscripción de este plan, el objetivo es alinear la estrategia con la eficiencia y sostenibilidad.

En total, estiman que el costo de su implementación será de US$500.000 y les permitirá, entre otros, disminuir 20% las emisiones de CO2 contra la línea base, que fue definida como 2015.

Otro de los objetivos es reducir 14% las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo de diésel. Para esto, Industrial Conconcreto espera reemplazar parte de su flota que se mueve con este combustible con vehículos menos contaminantes.

LOS CONTRASTES

  • María Clara Tirado Gerente de Industrial Conconcreto

    “Nuestra estrategia para ser carbono neutral a 2030 es mantener una operación eficiente y sostenible mitigando y mejorando nuestro impacto ambiental”.

El plan se fundamenta en cuatro pilares. El primero de ellos es la mitigación, que pretende disminuir las emisiones, las cuales en 2020 fueron de 2.917 toneladas de CO2 secuestradas; para 2030 esta cifra sería de 5.409 toneladas. Una de las acciones para lograrlo es la implementación de fuentes de energía renovable no convencional, explicó Tirado.

Adicionalmente, la empresa de materiales regenerará más de 8.145 hectáreas a 2024 y preservará otras 8,8 hectáreas a 2030 y absorberán un total de 4.600 toneladas de CO2.

El segundo pilar es la adaptación de la operación ante escenarios como inundaciones pluviales y olas de calor, para lo cual se implementarán sistemas de alertas tempranas y se hará mejoras en el diseño de procesos técnicos y operativos.

En una tercera fase, la compañía trabajará en medios de implementación. Algunas de estas serán el uso de indicadores, las compras de bonos de carbono y el acceso a bancos por bonos verdes.

Por último, esperan desarrollar tecnologías y para 2030 realizar un estudio de prefactibilidad para un proyecto de captura de CO2.

“Queremos demostrar con esto que es posible hacer minería bien hecha y sostenible”, afirmó Tirado.

Sergio Escudero, director de Minería de Industrial Conconcreto, señaló que una vez completada esta estrategia, el siguiente paso será convertirse en una empresa carbono negativo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 20/02/2024 "La felicidad sube 300% la innovación y productividad, además reduce el burnout 150%"

Dana Benarroch, consultora y profesora en felicidad organizacional, explicó los beneficios de la seguridad psicológica en las empresas

Construcción 20/02/2024 Fincaraíz reportó un crecimiento de 39% y 172 millones de consultas de inmuebles

Bogotá fue la ciudad que más registró consultas de ventas en el país y los meses en qué más consultas se dieron fueron noviembre, diciembre y enero

Transporte 21/02/2024 Con la ruta entre Bogotá y Miami, Emirates completa su cuarto trayecto en la región

La aerolínea, a través de un comunicado, informó que con este anuncio el trayecto será la cuarta ruta en entrar al territorio suramericano