Aseguran que la industria se ha visto totalmente afectada ante la declaratoria de emergencia a nivel nacional por el Covid-19

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La Industria de Producción de Eventos y Espectáculos (Ipee) anunció que ellos y toda la cadena productiva se han visto totalmente afectados entrar el país en estado de emergencia sanitaria, razón por la cual solicitan al Gobierno Nacional un plan de auxilio para pago de nómina, evitar la quiebra total de la industria y la pérdida masiva de empleos pues según sus cálculos en 45 días se habrá desparecido el 90% del sector si no hay intervención oportuna.

Nuestra Industria de Producción de Eventos y Espectáculos (Ipee), y toda su cadena productiva, se ha visto totalmente afectada al entrar el país en estado de emergencia sanitaria y solicitamos un Plan de auxilio del gobierno para pagar la nómina, evitar la quiebra total de industria y la pérdida masiva de empleos. Calculamos que en 45 días habrá desaparecido el 90% del sector, si no interviene el Ejecutivo para evitarlo”, expresó el Comité Nacional del sector en una misiva dirigida al presidente de la República.

Entre las solicitudes están: apoyo con medidas como un plan de auxilio del gobierno para pagar la nómina y evitar la quiebra total de industria y la pérdida masiva de empleos; que las medidas sean decididas de manera incluyente, para toda la cadena de valor y orientadas también a futuro; que el apoyo gubernamental cubra las pérdidas causadas a la industria por el período de restricción y el de recuperación de la misma; declaratoria del sector en situación de vulnerabilidad; incluir a artistas, personal freelance, productores de eventos, pequeñas y medianas empresas locales, entre otros agentes, en manifiesta situación vulnerable para que puedan recibir las ayudas que el gobierno determine.

De igual forma, ratificaron concordancia y disposición de ayuda con las medidas que se han tomado desde el gobierno para hacerle frente a la pandemia; sin embargo, resaltan que estas han sido un golpe duro para la industria que hoy necesita la ayuda del estado para sobrevivir.

Agregaron que fueron el primer sector en cancelar la agenda nacional general una vez se comunicaron las medidas desde presidencia en cuento a los eventos públicos con una gran concurrencia de público.

“Le hacemos un llamado de carácter urgente y angustioso para que se decreten alivios económicos y sociales al sector de eventos y espectáculos, que permitan enfrentar la situación crítica de este renglón de la economía, con un plan de recuperación y apoyo estatal y evitar de esta manera daños irreparables en la industria y, consecuentemente, a la mano de obra calificada y no calificada que demanda esta actividad y de la que dependen miles de familias”, manifiestan.

En la solicitud el gremio acopla también a otros agentes que intervienen en la organización de los eventos como: los administradores de recintos, promotores y empresarios, empresas de logística, managments, bookers, representantes de artistas, gestores culturales, agencias de talento, productores, proveedores de equipos técnicos, proveedores de insumos de producción logística, tiqueteras, entre otros.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 04/08/2020 “Es importante que Colombia piense también en generación para exportar energía”

Desde Siemens Energy se propone que el país apueste tanto por energías renovables como por nuevas energías como el hidrógeno

Tecnología 06/08/2020 Centro Cognitivo de Transformación de IBM procesará más de 24 millones de facturas

El proyecto, que se hará de la mano con ProColombia, es el más grande de América Latina y ofrecerá atención en tres idiomas, lo que permitirá exportar talento nacional

Automotor 04/08/2020 La venta de vehículos nuevos creció 20,7% durante julio, según el informe de Andi y Fenalco

El informe de Fenalco y la Andi develó que en ese mes se matricularon 14.435 carros nuevos y 51.194 motocicletas nuevas. En el acumulado se redujo de 37,6% y 26,4%

MÁS EMPRESAS