MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master
El Índice de Confianza Comercial, Icco, fue el que presentó un mayor dinamismo, ubicándose en 27,2% en el séptimo mes de 2025
Los indicadores de confianza tanto del sector comercial como del industrial mostraron una recuperación significativa durante el mes de julio, según reveló la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial, EOE, del Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo, junto con la Andi. Este resultado sugiere un mejor ambiente para los negocios en el inicio del segundo semestre del año.
El Índice de Confianza Comercial, Icco, fue el que presentó un mayor dinamismo, ubicándose en 27,2% en el séptimo mes de 2025. Esta cifra representa un aumento de 3,2 puntos porcentuales, pps, en comparación con el mes de junio y un robusto incremento de 10,2 pps, si se compara con el 17% registrado en julio de 2024.
Por su parte, el sector industrial también mostró señales de optimismo. El Índice de Confianza Industrial, ICI, se situó en 6,7%, lo que representa un avance mensual de 5,2 pps frente al dato de junio de 2025. En su variación anual, la mejora es aún más pronunciada, con un alza de 7,9 pps, revirtiendo la cifra negativa de -1,2% observada en julio del año anterior.
La encuesta de Fedesarrollo incluyó su módulo trimestral sobre la actividad exportadora, en el que se evidencian retos y oportunidades para los empresarios que venden en mercados internacionales.
La rentabilidad de la actividad exportadora, si bien sigue en terreno negativo, mostró una leve mejoría. Para el segundo trimestre de 2025, el balance se ubicó en -11,8% , lo que representa una mejora anual de 3,7 pps frente al -14,1% del mismo periodo en 2024.
En cuanto a las expectativas a tres meses, el panorama es neutro. El balance sobre el valor que exportarán las empresas en el próximo trimestre fue de 0,0%. Este indicador muestra un balance idéntico entre el porcentaje de empresarios que espera un aumento en sus ventas externas y aquellos que prevén una disminución.
Al analizar los principales factores que afectaron la actividad exportadora en el segundo trimestre, la tasa de cambio fue el principal obstáculo. La volatilidad del par peso-dólar tuvo un balance negativo de -12,7 pps, seguido por la tasa de cambio del dólar frente a las monedas de los países compradores, -8,3 pps.
En contraste, la posición competitiva en los mercados de destino fue el factor más favorable, con un balance de 9,8 pps, seguido por las políticas comerciales de los países compradores (5,6 pps) y los servicios de información y mercadeo (5,3 pps).
El informe destaca que departamentos como Vichada, Vaupés, Amazonas y Guainía presentan los mayores rezagos en los índices oficiales
Los pasajeros con vuelos programados podrán solicitar la devolución total del valor del tiquete a través de los canales oficiales
La producción del portafolio de aguardientes deja de emitir cerca de 40.000 toneladas de CO2 equivalente