.
COMERCIO

Índice de Confianza Comercial alcanzó 39,0%, según Encuesta de Opinión Empresarial

miércoles, 25 de mayo de 2022

En cuanto a los resultados del Índice de Confianza Industrial, este se ubicó 10,3%, disminuyendo 3,4 pps respecto al mes anterior

La Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo dio a conocer los resultados del mes de marzo, donde el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó 39,0%, un aumento de 3,5 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

En cuanto a el Índice de Confianza Industrial se ubicó 10,3%, disminuyendo 3,4 pps respecto al mes anterior. Este resultado se debe a una caída de 10,3 pps en el volumen actual de pedidos junto con una disminución de 1,8 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre. No obstante, el nivel de existencias registró una disminución de 2,1 pps.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “el aumento en el Índice de Confianza Comercial obedeció principalmente a un incremento de 6,5 pps en el indicador de percepción económica actual, continuando con la tendencia alcista de los últimos meses y reflejando el buen desempeño de la economía nacional. Por su parte, el Índice de Confianza Industrial continuó con la tendencia a la baja que mostró desde el mes anterior. El volumen actual de pedidos y las expectativas de producción para el próximo trimestre registraron una caída en el mes de abril, mientras que las existencias permanecen aún en niveles históricamente bajos”.

Entre tanto, las exportaciones en el primer trimestre del año, el balance sobre el valor exportado en dólares fue 14,7%, lo cual indica que el porcentaje de encuestados que tuvieron un incremento en sus exportaciones fue mayor al de aquellos cuyas exportaciones se redujeron. Este resultado representa una disminución de 16,9 pps y 1,3 pps frente al cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2021, respectivamente. Y el balance de los pedidos de exportación fue 13,2%, lo cual representa una caída de 18,8 pps en comparación con el trimestre anterior y un incremento de 10,5 pps respecto al mismo trimestre de 2021.

Para el primer trimestre de 2022, los servicios de información y mercadeo (5,5%), los trámites de exportación (5,5%) y la tasa de cambio peso-dólar (4,7%) fueron los factores más favorables para la actividad exportadora. Y los factores más desfavorables fueron el transporte internacional (-48,4%), los costos de producción (43,8%), y el transporte interno en Colombia (-31,5%).

En contraste con el trimestre anterior, el factor que mostró la mayor mejoría fueron los servicios portuarios (-14,1%), aumentando 28,9 pps y el factor que registró el mayor retroceso fue el Plan Vallejo (4,3%), disminuyendo en 12,2 pps.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 06/12/2024 "Mazda cerrará 2024 con ventas cercanas a 18.000 unidades y una participación de 9%"

Ángela López, presidente de Mazda Colombia, habló sobre el impacto de la marca en el país y de las proyecciones del mercado

Energía 09/12/2024 Vanti, EPM y GdO lideran en el mercado de gas natural por el número de usuarios

Ecopetrl, Canacol y Lewis Energy son las empresas que más comercializaron gas hasta septiembre; el sector enfrenta una crisis

Empresas 09/12/2024 “Venderemos los helados Magnum en 12 ciudades a través de 50 puntos de abasto”

Román Rodríguez, director general de Helados para Unilever, dijo que encontró en Colombia un mercado con inclinación al segmento premium