.
COMERCIO Índice de Confianza Comercial alcanzó 39,0%, según Encuesta de Opinión Empresarial
miércoles, 25 de mayo de 2022

En cuanto a los resultados del Índice de Confianza Industrial, este se ubicó 10,3%, disminuyendo 3,4 pps respecto al mes anterior

La Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo dio a conocer los resultados del mes de marzo, donde el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó 39,0%, un aumento de 3,5 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

En cuanto a el Índice de Confianza Industrial se ubicó 10,3%, disminuyendo 3,4 pps respecto al mes anterior. Este resultado se debe a una caída de 10,3 pps en el volumen actual de pedidos junto con una disminución de 1,8 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre. No obstante, el nivel de existencias registró una disminución de 2,1 pps.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “el aumento en el Índice de Confianza Comercial obedeció principalmente a un incremento de 6,5 pps en el indicador de percepción económica actual, continuando con la tendencia alcista de los últimos meses y reflejando el buen desempeño de la economía nacional. Por su parte, el Índice de Confianza Industrial continuó con la tendencia a la baja que mostró desde el mes anterior. El volumen actual de pedidos y las expectativas de producción para el próximo trimestre registraron una caída en el mes de abril, mientras que las existencias permanecen aún en niveles históricamente bajos”.

Entre tanto, las exportaciones en el primer trimestre del año, el balance sobre el valor exportado en dólares fue 14,7%, lo cual indica que el porcentaje de encuestados que tuvieron un incremento en sus exportaciones fue mayor al de aquellos cuyas exportaciones se redujeron. Este resultado representa una disminución de 16,9 pps y 1,3 pps frente al cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2021, respectivamente. Y el balance de los pedidos de exportación fue 13,2%, lo cual representa una caída de 18,8 pps en comparación con el trimestre anterior y un incremento de 10,5 pps respecto al mismo trimestre de 2021.

Para el primer trimestre de 2022, los servicios de información y mercadeo (5,5%), los trámites de exportación (5,5%) y la tasa de cambio peso-dólar (4,7%) fueron los factores más favorables para la actividad exportadora. Y los factores más desfavorables fueron el transporte internacional (-48,4%), los costos de producción (43,8%), y el transporte interno en Colombia (-31,5%).

En contraste con el trimestre anterior, el factor que mostró la mayor mejoría fueron los servicios portuarios (-14,1%), aumentando 28,9 pps y el factor que registró el mayor retroceso fue el Plan Vallejo (4,3%), disminuyendo en 12,2 pps.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 30/06/2022 Garantisa busca fortalecer el desarrollo de las empresas con mejor gestión del riesgo

La empresa ha tenido un papel importante en consolidar la industria de las garantías y es ejemplo en administración del riesgo

Construcción 30/06/2022 “Vivimos en carne propia la falta de un parque industrial para la logística de la zona”

EL ceo de Italcol, Alberto carbone, explica por qué la empresa decidió abrir una nueva línea de negocio en la que invertirán $70.000 millones

Industria 30/06/2022 “Somos un mercado desarrollado en finanzas sostenibles en nichos como la movilidad”

El foro se realizó en el marco del reporte de las 1.000 empresas más grandes de la Superintendencia de Sociedades, cuyos ingresos crecieron 30,3% en 2021 frente a 2020, alcanzando un total de $908 billones

MÁS EMPRESAS