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Impulsar Telxius y el big data en Asia, retos de Álvarez-Pallete en Telefónica

martes, 29 de marzo de 2016
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María Camila Suárez Peña

“Con tan solo 35 años, Álvarez-Pallete se incorporó a nuestra empresa como director general de finanzas de Telefónica Internacional en febrero de 1999, procedía de Cemex; meses más tarde pasó a ocupar la dirección general de finanzas corporativas. Alierta lo considera el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital”, indicó la empresa. 

El primero de ellos, precisamente, será el fortalecimiento de Telefónica Telxius, firma que  creó recientemente la organización para gestionar su infraestructura a nivel global.  La idea es superar las 15.000 torres y los 31.000 kilómetros de fibra óptica submarina.

También, en la lista de indispensables, está impulsar el uso de big data en el mercado asiático, nicho en el que la empresa, en sociedad con China Unicom, invirtió US$17 millones en una ‘joint venture’ dedicada a este segmento, cuya sede está en Pekín.  

“En América Latina, los principales desafíos están en afianzar las relaciones entre clientes y aliados de Movistar, porque en algunos países están perdiendo participación de mercado, además de la masificación de servicios compartidos donde Claro, su competencia, está mandando la parada”, comentó Santiago Roldán Zuluaga, especialista en mercadeo. 

Además, mencionó la inclusión de herramientas tecnológicas a la educación como apuesta de la Fundación Telefónica, lo que también hace parte de la estrategia global. El desarrollo de  proyectos con comunidades siempre fue una bandera del saliente César Alierta, por lo que también se convierte en un reto para Álvarez-Pallete.    

A la lista de desafíos se une el aumento de la inversión para startups, categoría que Telefónica impulsa mediante la marca Open Future, vigente desde 2014. A hoy se ha hecho una inversión en esta categoría por US$390 millones en empresas de  17 países.  “Para afrontar la  revolución digital se requieren relevos, esto debido a la demanda de nuevos procesos  que requieren innovación. Los cambios generacionales le caen bien a Telefónica por la necesidad de incursionar en nuevos  mercados”, dijo Luis Fernando Martin, consultor empresarial.  

Y finalmente, mantener el liderazgo en el mercado de fibra óptica en España, donde tienen penetración en 14,3 millones de hogares, de los 31 millones que tienen en total.  La inversión en ello superó US$10.000 millones en 2015. 

Alierta sigue al mando de la Fundación
El empresario César Alierta, informó Telefónica, seguirá como presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica y también continuará en el consejo de administración de la compañía, que se reunirá el próximo 8 de abril para confirmar el nombramiento del nuevo presidente. “Durante su mandato, Alierta situó a Telefónica a la vanguardia de las telecomunicaciones, adelantándose a la competencia en la toma de decisiones estratégicas que convirtió en tendencia como la amortización de las licencias Umts o la creación de Telefónica Digital”, resaltó la empresa.

La opinión

Santiago Roldán Zuluaga
Especialista en mercadeo

“En la región, los desafíos son afianzar las relaciones de Movistar, masificar los servicios compartidos y seguir con la propuesta social”.

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