domingo, 6 de marzo de 2016
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Específicamente queremos suministrar capacidad de cómputo de datos a investigaciones sobre el Zika que pretendan conducir estudios computacionales –por ejemplo, experimentos virtuales de acoplamiento molecular de medicamentos– para descubrir un tratamiento para la enfermedad”, aseguró la marca.

Para IBM, esta iniciativa busca hacerle frente a la declaración de emergencia sanitaria que la Organización Mundial de la Salud declaró por causa de la propagación del virus Zika.
Este virus puede estar relacionado con malformaciones en recién nacidos de madres infectadas, así como desórdenes neurológicos.

IBM, con el grupo 'World Community Grid', ha liderado experiencias previas de respuesta rápida a necesidades críticas de salud pública, como la campaña Outsmart Ebola Together (Ganándole Juntos al Ébola), que inició la investigación de medicamentos antivirales para el ébola en el momento más álgido del brote en 2014.

Fue así como en ese momento, en tan sólo 6 meses, 30 mil de los voluntarios del grupo contribuyeron a probar más de 5 millones de medicinas candidatas.

Otra de las iniciativas que ha ayudado este grupo fue Discovering Dengue Drugs Together (Descubriendo Juntos Medicamentos contra el Dengue), en el que se desarrollaron experimentos virtuales sobre 3 millones de compuestos químicos, llevando a los investigadores a identificar moléculas con el potencial de inhabilitar el virus del dengue.

En la actualidad, un grupo de químicos trabaja actualmente en la modificación de las moléculas con el objetivo de mejorar su efectividad, antes de llevar a cabo nuevos experimentos para curar el dengue.