.
TRANSPORTE

Iata dice que desaparecerían las tarifas promocionales si cambian el pago de tiquetes

viernes, 31 de marzo de 2023
Foto: Aeropuerto Cartagena

La asociación advierte que la medida propuesta por el Ministerio de Transporte afectaría la viabilidad financiera de las aerolíneas

Ante la propuesta del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, de hacer un cambio en el pago de los tiquetes aéreos, que se cobraría solo si el usuario toma el vuelo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés), que representa a alrededor 300 aerolíneas en el mundo, rechaza la iniciativa por ir "en contra de la viabilidad financiera de las aerolíneas".

"Cualquier método que tienda a diferir el pago de los tiquetes aéreos para el momento del vuelo va en contra de las prácticas mundiales de la industria, atenta contra la viabilidad financiera de las aerolíneas y, principalmente, afecta al consumidor del servicio aéreo al tener un impacto en el precio de los boletos", aseguro la asociación.

La Iata indicó que las aerolíneas planean sus operaciones futuras, gestionando sus ingresos basados en los factores de ocupación de los vuelos que han puesto a disposición del público y de los tiquetes que han vendido. "De esta forma se garantiza la posibilidad de ofrecer precios más asequibles al pasajero y permite maximizar el flujo del dinero que soporta las operaciones de las líneas aéreas. El prepago de los tiquetes ayuda a las compañías aéreas a hacer frente a pagos anticipados como, por ejemplo, el del combustible", precisó.

Entre las consecuencias negativas que exponen produciría la medida propuesta por el ministro enumeran la eliminación de las tarifas promocionales o de descuento que benefician las compras anticipadas, así como lo servicios adicionales flexibles ofrecidos por las aerolíneas. Señalan que se incrementarían las tarifas y con estas se disminuiría la demanda, lo que afectaría la viabilidad de algunas rutas y conduciría a una reducción en la conectividad .

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Moda 18/12/2025

“La estrategia a nivel global de Levi’s es ser mucho más relevantes para las mujeres”

Javier Contreras, Gerente General de Levi’s Colombia, destacó la apertura de su tienda 101, que muestra del enfoque de la marca en ampliar el portafolio para el público femenino

Comercio 20/12/2025

“El total de las ventas del vino Cariñoso crecen 150% durante diciembre vs el resto del año”

Juan Darío Velásquez, gerente general de Enalia SAS, aseguró que durante el último mes del año se alcanzan a vender hasta 1,5 millones de botellas de Cariñoso

Automotor 18/12/2025

Aconauto proyecta un crecimiento de 10% en la venta de vehículos para 2026

El gremio insiste en la abolición del Impuesto al Consumo para el próximo curso, el cual encarece en 8% el valor final de los vehículos