.
AUTOMOTOR Hyundai y Suzuki fueron las marcas que más crecieron en ventas durante enero
sábado, 2 de febrero de 2019

EN el primer mes del año fueron registrados 15.965 vehículos nuevos.

César D. Rodríguez Flórez

Las marcas Hyundai y Suzuki fueron las que registraron mayor crecimiento en ventas en enero pasado según el primer informe del año revelado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en el cual quedó reflejado que Colombia inició 2019 con 15.965 unidades nuevas matriculadas.

Según el documento, el fabricante surcoreano mostró un crecimiento de 26,4%, al pasar su registro de 296 a 374 unidades respecto al mismo periodo de 2018. La compañía japonesa por su parte subió 21,6% sus ventas al inicio de esta temporada, al pasar de 403 a 490 unidades en ese mismo periodo.

En el tercer lugar figura Volkswagen con 20% de crecimiento, representado en 799 vehículos al cierre de enero pasado, 133 más que los que facturó en enero de 2017.

En términos generales, Andemos reveló que las 15.965 unidades matriculadas el primer mes del año son equivalentes a una variación de -2,9% frente al mismo mes de 2018 y los “resultados obedecen al impacto de la volatilidad del dólar y a los efectos post-salón del automóvil”, aseguró la asociación en su comunicado.

Respecto a las marcas que más vendieron, Chevrolet se mantiene en la parte más alta del listado con 3.168 unidades, tan solo ocho más que Renault, que mantuvo el segundo puesto, por encima de Nissan, Mazda y KIA, que registraron 1.529, 1.374 y 1.116 vehículos, respectivamente.

En cuanto a segmentos como tal, en el primer mes del año el mejor desempeño lo registraron los vehículos híbridos y eléctricos con una variación de 130,3% frente al mismo mes de 2018, equivalente a 76 unidades. En ese sentido, KIA inicia liderando este segmento con 23 unidades vendidas, seguido por BMW y MINI con 17 y 7 unidades, en ese mismo orden.

“Se espera que 2019 sea el año que impulse la movilidad sostenible en el país por medio de una mayor rotación del parque automotor y mayores beneficios fiscales a las tecnologías energéticamente más eficientes”, agregó Oliverio García Basurto, presidente de Andemos.

En el segmento premium, Mercedes Benz se mantiene en el primer puesto del listado con 235 unidades registradas, cifra que le representó un crecimiento de 29,1%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Con 168 vehículos, BMW se ubicó en la segunda casilla de las marcas premium que más venden, sin embargo, la cifra representó una variación negativa de 28%, teniendo en cuenta que en ese mismo periodo hace un año registró 235 unidades.

LOS CONTRASTES

  • Matthieu Tenenbaum Presidente de Renault-Sofasa

    “Con el lanzamiento de la referencia Kwid esperamos que tarde o temprano Renault logre asumir el primer puesto en unidades registradas”.

  • Luis Torres Director general de Jeep para Colombia

    “Desde que llegué a Jeep Colombia venía con un proyecto que ha respondido muy bien, han sido claves los tratados arancelarios ”

En ese segmento se destaca la variación de Jeep, que pasó de 39 a 132 registros, números que le representan un crecimiento de 238,5%.
Durante enero, el segmento de Carga pesada (mayor a 10,5 toneladas) destaca con un aumento de 96,8%, como resultado de la reactivación del sector de hidrocarburos. Así mismo, el segmento de Taxis inicia muy bien este año con una variación positiva de 39,3%.

“Si bien iniciamos el año con un registro menor en comparación a enero de 2018, para 2019 consideramos que el mercado de vehículos nuevos puede mantenerse estable, alcanzando las 276.000 unidades registradas, de acuerdo con nuestras proyecciones”, concluyó el presidente de Andemos.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 25/11/2021 Comercio organizado se prepara con descuentos hasta de 70% en diferentes artículos

Según Fenalco, este sector alcanzó un crecimiento de 33,8% durante el tercer trimestre del año versus el mismo periodo en 2020

Energía 24/11/2021 Enel casa matriz confirmó que no hay interés en comprar participación en el GEB

La compañía espera que el dividendo fijo por acción aumente 13% entre 2021 y 2024 alcanzando 0,43 euros por acción para este año

Comercio 26/11/2021 “El objetivo es revitalizar la Zona T de Bogotá con el proyecto y su mezcla comercial"

La compañía desarrolladora de obras comerciales, Pento, tiene un inversión proyectada para 2022 de US$50 millones en proyectos

MÁS EMPRESAS